jueves, 11 de junio de 2015

DESAFÍO - CHALLENGE 200 ADARGOMA. IES Salinas-IES Haría

Difundimos en esta entrada  una actividad realizada por los IES Haria y Las Salinas con el objetivo de conocer el proyecto Desafío 200 y  Adargoma. Para ello  el alumnado de 1º y 2º de Bachillareto del IES Haría expicó en inglés, como surgió el proyecto, su evolución, resultados,etc al alumnado del IES Las Salinas.Finalmente reparten un tríptico con la inforamción y unas pulseras de apoyo y difusión del proyecto.

Olga Betencor IES Las Salinas y Laura  González del IES Haría con alumnado participante




miércoles, 10 de junio de 2015

Martina Sápi,estudiante en práctica del programa europeo Erasmus + que nos llega desde Hungría nos relata su experiencia en el IES César Manrique y Lanzarote!!!

Hi Everyone! 
I am Martina Sápi, 27 years old, and I am from Hungary. After graduating from University of Szeged as an English language and culture teacher, I came to Arrecife, Lanzarote in February, 2015, to start my Erasmus+ scholarship. 
Though I am quite a relaxed person, I remember I was very nervous on my first day on the Island: I had left my cosy and comfortable life behind, and I had to build up everything again; I knew no one and nothing, including Spanish. I was taken to my new workplace, IES César Manrique, and was introduced to my colleagues who made me feel so welcome that I quickly forgot about my fears. I remember, I had so much fun on my first day that by the end of it, I had sore facial muscles from having been smiling constantly. 
I started working the following Monday as an English teacher assistant in both English and Physical Education classes. I got my timetable: I was going to work with 12 classes from 1 ESO to 4 ESO, so almost with all the students in the school for which I was very glad because it meant that (hopefully) I would experience more. It was obvious from the beginning that students are more impulsive and talkative; and that student-teacher relationship is handled in a less formal way than in Hungary. The students were more willing to participate in speaking activities, I always had a volunteer when I needed and we laughed a lot. But this openness and activity have its drawbacks as well: sometimes I found it difficult to make students focus for longer time and pay attention to me and each other. 
My colleagues made my work and life easier in every possible way. They gave me free hands to do whatever I had in mind so I could design and try out my own materials, the point was to improve oral communication skills. They helped me with everything they could; both in school and in my personal life. They were always cheerful, flexible and I learnt a lot from them as they proved to be excellent teachers and fantastic people. I could not be more thankful, my stay would have been much less colourful if it were not for them. 
All in all, it has not been easy, I had my ups and downs, but it definitely has been the time of my life! 
Vivá las Canarias!

sábado, 6 de junio de 2015

Invitada especial europea en el Día de Canarias en el IES César Manrique!!

El pasado viernes 29 con motivo de la celebración del Día de Canarias el IES Cesar Manrique llevó a cabo diversas actividades pero contando esta vez, con una invitada especial, Martina Sápi , estudiante en práctica del programa europeo Erasmus + que nos llega desde Hungría.




La coordinadora CLIL Alexia Delgado, Martina

viernes, 5 de junio de 2015

ÚNETE AL CLIL TEAM. APERTURA DE PLAZO PARA NUEVOS CENTROS

Les informamos que se ha abierto un plazo de solicitud para aquellos centros que deseen incorporarse al programa CLIL.

Les ofrecemos el enlace a la solicitud de incorporación al programa CLIL para el curso 2015-2016. El plazo de esta acción se ha establecido entre el día 1 de junio de 2015 y el 30 de este mismo mes.


 La solicitud debe ser cumplimentada por la dirección del centro, quien podrá acceder a ella a través de su clave SUA o Medusa.
En caso de necesitar asesoramiento o ampliar más información ponte en contacto con nosotros.
http://3.bp.blogspot.com/-ykjdeBk-824/Tq6z04-1y7I/AAAAAAAAALU/zEYUelgeYeU/s1600/clil_wordle.jpg

jueves, 4 de junio de 2015

IES Zonzamas en Europa!!! Erasmus+ para Educación Superior en Lanzarote‏

El IES  Zonzamas es el primer centro de Lanzarote con carta ECHE, ofreciendo la oportunidad a su alumnado de realizar  prácticas de movilidad enEuropa. 
10 alumn@s se encuentran actualmente disfrutando de esta aventura en Polonia, Alemania, Malta  e Irlanda.
Una experiencia innovadora  y valiente en nuestra isla.


 La coordinadora del Proyecto  Dña M. Paz  Fernández Betancort, profesora de informática del centro educativo, nos relata su experiencia con este proyecto pionero en Lanzarote:
"Después de solicitar y obtener la carta ECHE (obligatoria para poder participar en el programa e+ en Educación Superior) nos concedieron 12 becas de movilidad para el alumnado y 4  para el personal. Estas movilidades deben realizarse antes del  30 de septiembre de 2015.

 Actualmente  tenemos a 10 alumnos-as realizando sus prácticas, convalidables con la Formación en Centros de Trabajo (FCT),  en empresas en varios países de la Unión Europea . En Polonia, tenemos alumnos de varios ciclos; en Malta a un alumno y una alumna de Energías renovables en empresas innovadoras en este sector. En un Geoparque del sur de Irlanda está una alumna de Educación y control medioambiental y en en el norte de Alemania un alumno y una alumna de Gestión de alojamientos turísticos en un Castillo-Hotel de cinco estrellas gran lujo.

En estos momentos ya estamos empezando a planificar el proceso de selección del alumnado para erasmus+  del próximo curso y de los postgrado que realizarán las prácticas durante el verano. También estamos  preparando el regreso de los alumnos y alumnas que vayan finalizando su estancia actual".


La  presentación del programa erasmus+ 2015-16  se llevó a cabo  día 2 de junio por la mañana.  Se realizó una videoconferencia con varios de los alumn@s que están fuera y que sus compañeros de primer curso pudieron ver, hacerles preguntas, compartir sus experiencias y anécdotas durante su movilidad  Erasmus +.   La experiencia fue muy emotiva, gratificante y enriquecedora para ambas partes.
  
Marcial Martín Diaz CFGS Energías renovables desde Malta
Marina Sánchez Hernández de CFGS Educación y control ambiental desde Irlanda
Israel Martín Santamaría del CFGS Sistemas electrónicos y automizados desde Croavia, Polonia.
Adrián garcía López del CFGS Administración y Finanzas desde Polonia
Francisco Yeray Pérez Perera de CFGS de Educación Educación y control ambiental desde Polonia.




Aquí les ofrecemos varias imágenes de diversos momentos de la sesión en  la que el Centro del Profesorado invitado al evento, a través de su asesora de lenguas extranjeras , Carmen Gloria Morales, estuvo presente en un acto histórico en la isla, que se dirigió y felicitó al alumnado que estaba realizando las prácticas y al profesorado involucrado en el proyecto:


Alumnado del IES Zonzamas  y la coordinadora explicando el proyecto,




Comunicación entre el alumnado Lanzarote-Europa


MARCIAL, ISRAEL, ADRIÁN, YERAY Y MARINA



 


miércoles, 3 de junio de 2015

Encuentro de Centros con proyectos europeos de educación escolar y adultos. 8 de junio!

El fin de un ciclo y el inicio de otro: el Programa de Aprendizaje Permanente 2013 y Erasmus+ 2014 en Canarias.

Hacemos eco de esta entrada del blog de Programas Europeos sobre el encuentro donde asistirá la coordinadora del CEIP Yaiza, del IES Zonzamas y nosotros CEP Lanzarote.

pap_azul_clarito
Como te contamos en esta entrada, el lunes 8 de junio reuniremos a los centros que tienenproyectos europeos de educación escolar y de adultos aprobados. Durante este año, han convivido dos programas europeos de educación a gran escala: el PAP yErasmus+. El bienio 2013-2015 fue el último periodo en el que se pusieron en marcha diferentes asociaciones escolares Comenius y de aprendizajeGrundtvig (PAP) y que ahora concluyen. El 1 de junio de 2014 Erasmus+ entró en vigor y engloba en un solo programa todas las iniciativas de educación, formación, juventud y deporte anteriormente existentes. Erasmus+ se materializó en diferentes proyectos: KA1, proyectos de movilidad, y KA2, asociaciones estratégicas. 

Un poquito de historia…

El Programa de aprendizaje permanente (PAP) inició su andadura en enero de 2007 y finalizó en diciembre de 2013. El PAP pretendió contribuir a la creación de una sociedad del conocimientoavanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general fue facilitar el intercambio, la cooperación y lamovilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participaron, de forma que se conviertiera en una referencia de calidad en el mundo.
El PAP se ocupó del aprendizaje desde la infancia hasta la edad madura y, con un presupuesto de7 000 millones de euros para los 7 años, financió proyectos y actividades que estimularon el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE.
Estructura_del_PAP
Algunos datos destacables del programa Comenius, Grundtvig y transversal en nuestras islas en 2013 Acceder a la entrada completa.

lunes, 1 de junio de 2015

IES Las Salinas in London!!!!!

La coordinadora CLIL del IES las Salinas, Olga Betarcor, ha querido compartir con nosotros algunas imágenes del viaje cultural realizado a Londres con su alumando CLIL el pasado mes de mayo.
 La experiencia ha sido valorada por tod@s como muy enriquecedora y gratificante.
Conejer@s viajer@s!!!!


Profesorado acompañante: Loli, Olga y Estanislao.