“El TIL como mejora de la escuela del siglo XXI: ideas desde el inglés en primaria”, fue el título de la charla que impartió el jueves 31 de marzo en el CEP de Lanzarote el profesor de inglés de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Marcos Peñate. En esta actividad organizada por la editorial Oxford, con la que colaboró el CEP de Lanzarote, Peñate explicó las ideas básicas del concepto Tratamiento Integrado de las Lenguas y presentó el TIL como un proyecto del MEC que busca el mejor enfoque para un desarrollo exitoso de la competencia comunicativa.
El ponente no presentó el TIL como un sustituto del CLIL, sino como un paso más, una visión más amplia que puede ayudar a mejorar el desarrollo del programa CLIL. En ese sentido, recordó que el objetivo del aprendizaje del inglés en primaria es alcanzar el nivel A1 y que hay que tener cuidado con ciertos contenidos que superan ese nivel competencial. Insistió en que no hay que enseñar en inglés lo mismo que se enseña, por ejemplo, en Conocimiento del Medio, por lo que lo más importante de Science en CLIL deben ser los procedimientos de esa área. Peñate presentó la relación entre TIL y CCBB ( más integración curricular, contextualizaciónd el aprendizaje, pluralismo metodológico, transparencia en el proceso de evaluación…); el vínculo entre TIL y estrategias (metacognitivas, cognitivas y socio-afectivas), el TIL y la programación (ejercicios-contenidos, actividades-contenidos y procesos cognitivos, y tareas sociales). Recomendó el libro “La práctica de la Competencia Comunicativa”, descargable desde la web de Marcos Peñate y Plácido Bazo.
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