En el Anexo IV de la ORDEN de 2 de mayo de 2013, por la que se convoca
procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros en el ámbito de la Comunidad
Autónoma de Canarias, se presentan las ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN
Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE CARÁCTER PRÁCTICO, en la ESPECIALIDAD
DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS Y FRANCÉS).
1. Características de la
prueba:
La prueba consistirá en la realización de un
ejercicio práctico que permita a la persona
aspirante demostrar la formación científica y el
dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. El
tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados de los que el
candidato o la candidata elegirá uno. Estarán relacionados con el currículo
vigente de la especialidad en la Comunidad Autónoma de Canarias y se responderá
por escrito en el idioma extranjero correspondiente. La persona aspirante
tendrá que diseñar una intervención didáctica razonada y fundamentada teniendo
en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, así como las estrategias y
procesos de aprendizaje y enseñanza en un contexto escolar integrador.
2. Valoración de la prueba:
El tribunal valorará los siguientes aspectos:
a) La competencia comunicativa de la persona
aspirante en el respectivo idioma.
b) El conocimiento de la legislación autonómica en
materia de educación relacionada
con la lengua extranjera correspondiente.
c) La inclusión de un enfoque favorecedor del
desarrollo y la adquisición de las competencias básicas.
d) La intervención didáctica utilizada, los aspectos
metodológicos y organizativos, así
como las estrategias y los procesos de enseñanza y
aprendizaje en un contexto escolar integrador propio de la enseñanza de las
lenguas extranjeras. En este sentido, se tendrá en cuenta:
• La idoneidad de la metodología elegida en relación
con la contextualización planteada en el supuesto práctico.
• La adecuación de los aspectos didácticos y
organizativos.
• La mención y correcta justificación de los
principios y estrategias que favorezcan el
trabajo colaborativo, agrupamiento del alumnado,
organización del aula o los espacios en los que vaya a transcurrir la actividad
docente, materiales y recursos didácticos variados y adecuados a la metodología
utilizada, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y
tratamiento de la educación en valores, entre otros.
e) Inclusión de la atención a la diversidad.
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