jueves, 11 de noviembre de 2010

Ready, steady...CLIL!

En este momento nada solemne…queda inaugurado el blog del programa CLIL en el ámbito del CEP de Lanzarote. Las asesorías responsables del asesoramiento a CLIL, Lenguas Extranjeras y Secundaria, en las personas de José Juan Romero y Carmen Gloria Morales, afrontan un nuevo reto para mejorar la comunicación de toda la actividad que genera una iniciativa educativa, situada entre las prioritarias junto a las TIC y las Competencias Básicas, que en Lanzarote aúna a 25 centros en educación primaria y 8 en secundaria, a 83 docentes y a 21 auxiliares de conversación.   
CLIL es Content and Language Integrated Learning (Aprendizaje Integrado de Lenguaje y Contenido), es decir, enseñar y aprender una asignatura no lingüística a través de una segunda lengua.  A lo mejor no queda del todo claro, dado que todas las asignaturas dependen del lenguaje y por tanto son lingüísticas. Integración de lenguaje y contenido es una característica de toda enseñanza. Quizás un par de ejemplos lo pueden clarificar: enseñar física a estudiantes españoles a través del inglés es un ejemplo de CLIL. Igualmente, enseñar música a estudiantes alemanes en francés es otro ejemplo de CLIL. Para concluir, igual que se cita en la teoría de la formación inicial de este programa, debemos recurrir a la definición de una autoridad en esta materia, David March: “CLIL se refiere a situaciones donde asignaturas, o parte de asignaturas, son enseñadas a través de una lengua extranjera con un doble objetivo, el aprendizaje de contenido y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera.
Y estamos en CLIL porque la Comisión Europea en 2003 adoptó un plan  para promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística.  Ante eso, la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, promovió mejorar el proceso de aprendizaje del inglés, favoreciendo el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado a través de un currículo que utilice la lengua extranjera como medio de aprendizaje de contenidos de otras áreas.
Todo lo que comuniquemos en este blog, noticias para el profesorado implicado, convocatorias, propuestas, ideas, comentarios y sugerencias de los docentes…tendrá la intención de aportar granitos de arena para que el profesorado CLIL consiga con su alumnado un incremento de la motivación por una lengua extranjera que es utilizada de un modo natural, para aprender cosas de la vida real, más que para estudiar la propia lengua en sí; también para que introduzcan a sus pupilos en un contexto cultural más amplio; desarrollar una actitud positiva de “can do” hacia el aprendizaje de lenguas, creando más confianza y comprensión del lenguaje por las pistas del contexto; preparar a los estudiantes para nuevos estudios y trabajos donde el inglés es rutinariamente utilizado. Por lo menos, lo intentaremos.

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