En este curso 2010-2011 la palabra clave en cuanto a formación es seminario, que ha venido a sustituir otras figuras habituales en cursos anteriores como grupo de trabajo y proyectos de mejora. El pasado jueves 11 de noviembre se citó en el CEP de Lanzarote a todos-as los-as coordinadores-as de seminarios de formación en centros e intercentros, que suman en total casi una cuarentena de docentes. En esa reunión se abordaron aspectos como las indicaciones para realizar el procedimiento online del seminario, se concretaron aspectos como actas, hojas de firmas, certificación, pago a ponentes…Se aportó el calendario de reuniones y se abordaron las dudas que surgieron.
Para el profesorado inmerso en el programa CLIL, los seminarios ofrecen una gran oportunidad para formarse y resolver muchas cuestiones de la práctica diaria en este Programa. De hecho, se han constituido varios seminarios relacionados, directa e indirectamente, con CLIL, como el titulado “Drama&Secondary CLIL”, cuya coordinadora es Alexia Delgado, del IES Tinajo, y “Pon un CLIC en tu CLIL”, cuya coordinadora es Beatriz Díaz, del IES César Manrique. Hay otros seminarios interesantes para profesorado CLIL, como “La realización de vídeos como recurso educativo”, cuya coordinadora es María Inmaculada Peñate, “El uso de canciones en el aula”, coordinado por Manuel Pretel, y “Diseño de webquest en secundaria”, coordinado por Fermín Mochón. Además, dentro de la programación de los cursos Formación Inicial CLIL-Primaria y Formación Inicial CLIL-Secundaria, figuran sendos seminarios de 20 horas donde el profesorado participante desarrolla trabajo en equipo.
El seminario es una actividad de formación en la que los docentes profundizan periódicamente en el estudio de temas, que suscita la práctica pedagógica a través de las aportaciones de los propios asistentes y de sus experiencias, aún cuando se pueda contar con la intervención de especialistas externos al mismo. Es fundamentalmente un trabajo en equipo y un compromiso colectivo frente a problemáticas del centro que requieren soluciones contextualizadas e innovadoras, que surgen tras la investigación y la implementación en el aula y en el centro de las actuaciones propuestas. Se trata de un grupo de aprendizaje activo, ya que en él los participantes no reciben una información tan elaborada, como convencionalmente se hace en otras modalidades de formación, sino que la exploran y la indagan por sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Esta modalidad formativa se revela como idónea en el objetivo básico de contribuir al desarrollo y consecución de las competencias básicas en nuestro alumnado, debatiendo y reconociendo los aprendizajes estratégicos y funcionales a través del trabajo en equipo, el impulso de proyectos compartidos, y la investigación e innovación de metodologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario