Portada de uno de los libros publicados por la Consejería referentes a Atención a la Diversidad, en concreto sobre TDAH, realizado por Ceferino Artiles y Juan E. Jiménez |
De una actividad recient1e organizada por el CEP de Lanzarote sobre Atención a la Diversidad, impartida por Antonia Gómez, extraemos unos apuntes sobre esta temática tan trascendental para el correcto desarrollo de la práctica educativa, y de la que se puede obtener más información en la web de la Consejería de Educación a través de este enlace . Nos centramos en las Medidas Ordinarias de Atención a la Diversidad y en las Medidas Extraordinarias.
Entre las Medidas Ordinarias encontramos: Ajustes realizados por el profesorado desde la programación de aula; Programas preventivos de refuerzo (ej. Predea); Programas o acciones de apoyo educativo en grupo (agrupamiento flexible, desdobles, aprendizaje cooperativo, programas específicos, enriquecimiento curricular, aprender a aprender, técnicas y hábitos de estudio, presencia de dos profesores en el aula…); Programas o acciones de apoyo educativo individuales o en pequeño grupo: actividades de refuerzo, profundización o enriquecimiento en el aula, trabajo personal tutorizado por un profesor; el apoyo educativo dentro o fuera del aula con el profesorado de PT; Programas de refuerzo en sustitución de la segunda lengua extranjera; apoyo idiomático para el alumnado; programa de enriquecimiento curricular (para alumnado con altas capacidades).
Dentro de las medidas extraordinarias, cabe citar: Adaptaciones de acceso al currículo (AAC); Adaptaciones curriculares (AC); Adaptaciones curriculares significativas (ACUS); Adaptaciones curriculares de enriquecimiento (ACE). Las AC y las ACUS se proponen después de que el equipo docente haya llevado a cabo medidas ordinarias durante un curso y después de un preinforme psicopedagógico.
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