lunes, 16 de enero de 2012

Cómo presentar un buen proyecto para acoger un Ayudante Comenius




Ilustración del blog del IES Reyes Católicos.
Si su centro solicita la Acogida de un Ayudante Comenius, aprovechando el plazo abierto hasta el 31 de enero, optará a contar con la ayuda de un futuro profesor, que además es hablante nativo de un idioma distinto del suyo y embajador de otro país europeo. Gracias a él o ella, añadirá una nueva dimensión europea a su centro. Le brindará la oportunidad de ampliar su programa educativo, impartir las clases de una forma más amena, crear nuevas actividades extraescolares y disfrutar de beneficios adicionales en lo que respecta a la formación de los profesores, las actividades para los padres y la interacción del centro con la comunidad local.
Para que el proyecto de ayudantía resulte lo más imaginativo y fructífero posible para todas las partes implicadas, el centro tendrá que invertir algo de tiempo en su preparación.

La Guía de Buenas Prácticas para los centros escolares de acogida y los ayudantes, disponible en la web del organismo español de Programas Europeos (OAPEE), recomienda que el centro debe manifestar claramente las tareas que quiere que realice el ayudante Comenius. En ella se deben incluir todos los aspectos innovadores, junto con el valor añadido que el ayudante supondrá para el centro y la forma en que contribuirá a la enseñanza en el centro.

Antes de presentar su solicitud, los centros deben formularse 8 preguntas clave:1) ¿En qué materias participará el ayudante? 2)¿Qué medidas adicionales deben tomarse para la enseñanza de su lengua materna ? 3).¿Con qué profesores y en qué asignaturas trabajará ? (también deben incluirse las materias que no guarden relación con los idiomas, véase el apartado 3.4.11 para más ideas). 4) ¿En qué proyectos/visitas/intercambios especiales podría participar el ayudante Comenius? 5)¿Cómo podría vincularse el proyecto a la comunidad local, incluidos los padres de los alumnos y las empresas locales? 6)¿Qué inversiones debe realizar el centro para que la ayudantía funcione? 7)¿Cuál sería la duración ideal de la ayudantía y la mejor época del año para que comenzase? Tendrá que acordar con el ayudante la duración de su estancia y las fechas de inicio y fin de la misma. Le recomendamos que acepte el período y las fechas que le proponga el ayudante, ya que seguramente tenga buenas razones para ello (por ejemplo, sus propios exámenes). 8)¿Cómo ayudará el centro al ayudante a buscar alojamiento y a ofrecerle comidas en condiciones económicas, gratuitas o a precio reducido en el comedor del colegio?

Más información en el encuentro que se celebrará en el CEP de Lanzarote el MARTES  17, de 16.00 a 19.00, con la participación del director de la Oficina Canaria de Programas Europeos (OPEEC), Mario González.

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