El CEP de
Lanzarote desarrolló ayer jueves 25 de octubre la primera sesión de formación
de PROIDEAC (Pro Integrar Diseño, Evaluación y Aprendizaje Competencial) a
jefes-as de estudios de los centros, quienes serán ahora los responsables de
trasladar la formación recibida, tras
esta sesión y las dos próximas (8 y 22 de noviembre), a sus respectivos
claustros. El objetivo es generalizar el modelo pedagógico que propugna la
Consejería, en su desafío “Universalización del éxito escolar en el siglo XXI”,
para el desarrollo de las competencias básicas y la evaluación auténtica a
través de las rúbricas, herramienta inspirada en el Marco Común de Referencia
Europeo para las lenguas que facilita la
comprensión de los grados de logro de los aprendizajes.
La primera sesión
estuvo orientada a la concienciación y a presentar el modelo de escuela que
demanda el siglo XXI. Detallamos a continuación extractos del vídeo y del texto
que se trabajó: “La sociedad actual ha cambiado. Estamos en la sociedad del
conocimiento. Necesitamos ciudadanos que cuenten con competencias para
integrarse social y profesionalmente. Las tecnologías almacenan información y
conocimientos. No sólo debemos disponer de capacidad para acceder a la
información, sino además interpretarla de manera crítica, productiva y
compartida, para solucionar nuevos problemas de una sociedad que cambia de
forma continua. Desde el individualismo, los obstáculos actuales son
insuperables”.
“La escuela no es
una realidad que permanezca al margen. Es un sistema receptor de todas las
transformaciones, pero también tiene capacidad para modificar y sentar las bases
para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. El modelo de
escuela tradicional ya no es viable. En la escuela actual el alumnado ha de
instruirse y entrenarse en la investigación, en la comunicación, en la
aplicación de lo que se aprende, sin perder de vista el papel que juegan los
valores democráticos. Este planteamiento no constituye una revolución. Se dan
muchas prácticas en nuestra Comunidad que van en esa línea. Una escuela actual
ha de saber combinar múltiples recursos y contextos atractivos y cercanos, ya
sean simulados o reales. Se aprende haciendo y el conocimiento ha de ser un
cúmulo de respuestas satisfactorias que han ido cubriendo necesidades generadas
en situaciones concretas. El enfoque de conocimiento que se propone se centra
en 3 aspectos: saber, saber hacer y saber ser y estar. La escuela debe
posibilitar conocimientos competenciales, esto es un uso personal del
conocimiento, un uso profesional y un uso social”.
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