De izda. a dcha, el editor de Lancelot English Edition, Larry Yaskiel; el profesor Duncan Reavey; el director del CEP , Eduardo Núñez; y Liz Yaskiel. |
Grupos mixtos de conversación formados por estudiantes de Chichester y profesorado de Lanzarote. |
Intervención del Editor de Lancelot English Edition, Larry Yaskiel, que facilitó el encuentro. |
Parte de los asistentes. |
Tres profesores y
15 estudiantes de la Universidad de Chichester compartieron una sesión de
trabajo de dos horas en el CEP con un grupo de profesores de inglés y de CLIL
de Lanzarote, entre los que hubo representantes de todas las etapas educativas,
primaria, secundaria y adultos, a través de la Escuela Oficial de Idiomas de
Arrecife. El encuentro se pudo llevar a cabo en la tarde del martes 22 de
enero, aprovechando la estancia de una semana en la isla de la delegación
británica en un viaje de estudios e investigación en el entorno natural, entre
los que destaca un grupo numeroso de futuras maestras de educación primaria.
La actividad fue
posible gracias a la gestión del editor de Lancelot English Edition, Larry
Yaskiel, quien conoce al profesor y promotor de este programa universitario,
Duncan Reavey, desde sus inicios en 1999. Desde entonces, unos 400 estudiantes
de la Universidad de Chichester se han desplazado a Lanzarote y han realizado
actividades en el medio natural, así como proyectos e investigaciones
sobre las características de la isla.
Larry Yaskiel, que ha colaborado con el CEP de Lanzarote en diversas ocasiones
y ha donado la colección de su revista para su uso en las aulas de la isla,
supo que el encuentro sería del interés del CEP y así lo propuso y se aceptó.
Tras la entrega
de una documentación sobre la isla y unas palabras de bienvenida por el
director del CEP, Eduardo Núñez, fue precisamente el editor de Lancelot English
Edition, Larry Yaskiel, quien esbozó algunos de los acontecimientos y
características principales de Lanzarote. Posteriormente, el turno de palabra
fue para el profesor Duncan Reavey, quien resumió la filosofía y la metodología
de la experiencia de aprendizaje y de estudio que ofrece su universidad a
través de una semana en Lanzarote. Destacó que en los sistemas educativos se
enseña más a responder preguntas que a realizar preguntas, y ahí es donde está
el cambio para conseguir estudiantes más reflexivos y críticos. Y eso es lo que
han hecho en Lanzarote. En pequeños grupos han desarrollado microproyectos
sobre diversos aspectos de la isla. La Universidad de Chichester es una de las
más pequeñas del Reino Unido, pero en los ránking de universidades elaborados
con la opinión del alumnado figura entre las mejor valoradas.
Tras las
intervenciones, se constituyeron grupos mixtos con alumnado de la Universidad
de Chichester y profesorado de Lanzarote, intercambiándose información sobre
diversidad de aspectos educativos y culturales de cada uno de los dos entornos.
Paralelamente, en este acto, al que también asistió la Directora Insular de
Educación, Flor Alonso, la dirección del CEP de Lanzarote y el profesor coordinador de este programa trataron
diversas acciones que pueden hacer posible la continuidad de la cooperación
entre estas dos instituciones y que, entre otros resultados, podrían facilitar
para el próximo curso la estancia de profesores en práctica de dicha universidad
en las aulas de Lanzarote durante un par de semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario