Hoy hacemos un análisis del curso impartido en el CEP por Fermín Asensio durante el primer trimestre y principios del segundo.
'English Around The World' es un curso que comienza el día 2 de noviembre de 2017 y acaba el 11 de enero de 2018. Con una duración de 20 horas propone una inmersión lingüística y cultural con los siguientes objetivos:
Explorar
la historia y evolución del inglés como lingua
franca.
-
Conocer diferentes acentos y dialectos.
-
Conocer mediante juegos, canciones, cuentos, etc. tópicos y estereotipos del Reino Unido, Estados Unidos, India, Canadá, Jamaica, Australia y Nueva Zelanda y Sudáfrica.
-
Explorar en profundidad la cultura de estos países.
SESIÓN 1ª:
Ya
en la introducción y primera sesión del mismo se realizaron tareas
interesantes que motivaron al profesorado:
-
Identificación y conocimiento de los países de habla inglesa (trabajo en parejas, grupos y gran grupo).
-
La lengua inglesa como lengua internacional. Lingua franca.
-
Préstamos de otras lenguas, saludos y costumbres en los distintos países de lengua inglesa.
-
Ejemplos de actividades AICLE.
-
Entrega de pasaportes: El curso se plantea como un viaje por los distintos países de habla inglesa. El profesorado asistente trae a cada sesión su pasaporte que irá sellando al acabar el trabajo.
SESIÓN
2ª:
The
United Kingdom: Bowler hats & Brollies y The United States: Road
Trip
-
Historia de la evolución de la lengua inglesa, accentos regionales, el inglés de la reina (Received pronunciation).
-
Explorando la cultura británica: festivales, festividades, famosos, deportes, estereotipos, tiempo atmosférico, humor, comida y bebida.
-
Explorando la cultura americana: Halloween, comida rápida, famosos, música, cine, etc.
-
Diferencia entre el inglés británico y el americano. Slang, cockney...
-
Canciones: London Calling by the Clash, Running dictation, Kahoots, etc.
SESIÓN
3ª:
India:
Curry ang Gurus
-
Juegos para identificar diferentes elementos de la cultura india (historia, personajes, comida, películas, etc.).
-
Diferencias entre el inglés indú y el inglés británico.
-
Entrevistas imaginarias a Gandhi.
-
Refuerzo de vocabulario de los sentidos. Taste and smell. Juegos y videos de comida.
SESIÓN
4ª:
Canada:
Lakes and Lumberjaks
-
Juegos para identificar diferentes elementos de la cultura canadiense.
-
Material y trabajo en la materia de Geografía/ geología: Paisajes, Cataratas del Niagara, Los Grandes Lagos, etc.
-
Lectura de mapas, direcciones, conversaciones básicas del día a día.
-
Material para Educación física: deportes, juegos, treasure hunts, information gaps, etc.
SESIÓN
5:
Jamaica:
Island in the Sun
-
Juegos y actividades para identificar elementos y personas de la cultura jamaicana( Bob Marley/Usain Bolt, etc.)
-
Deportes. Hombres y mujeres deportistas famosos/as. Coeducación.
-
Diferencia entre Lanzarote y jamaica. Datos, estadísticas, fotos, videos.(materia de Matemáticas AICLE).
- Condiciones e hipótesis: Juegos y desarrollo de destrezas (reading, writing, listening, speaking and interacting).
Sesión
6:
Conclusiones
y trabajos finales
-
Australia and New Zealand: Wallabies and Walkabouts y South Africa: on Safari. Medioambiente, Drama, Art, Science and Maths en actividades AICLE relacionadas con los Maoris.
-
South africa: Geografía: On safari: The Big Five y Política: Nelson Mandela. Apartheid.
-
Final Project: Las dos ultimas horas del curso se dedican a la presentación de proyectos en grupo. Cada grupo ha trabajado un país y hace una presentación de las características más importantes del mismo con la degustación de platos típicos y tradicionales.
El
profesorado ha valorado muy positivamente
el curso al conseguirse los
objetivos
propuestos llegando algunos/as a manifestar perspectivas de cambio
en
su experiencia docente.
El
ponente ha sido altamente valorado por su cercanía, la relación con
los y las
asistentes
y la metodología usada para motivar. Realmente nos ha contagiado su
interés
por la cultura inglesa y en especial la combinación música, comida
y
sentido
del humor ha sido bastante acertada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario