Una vez publicado este documento, ha dado comienzo la cuenta atrás para formalizar la solicitud de participación antes del vencimiento del plazo de cada una de las acciones. Así, por ejemplo, el primer plazo para pedir la formación continua del personal docente Comenius expira el 16 de enero; la acogida de ayudantes Comenius el 31 de enero; el de las Asociaciones escolares Comenius el 21 de febrero. Es por tanto, tiempo de lectura de la convocatoria y, en el caso de las asociaciones escolares, de búsqueda de posibles socios interesados en trabajar un tema común, a través, por ejemplo, de etwinning.
El Programa de aprendizaje permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación.El Programa de aprendizaje permanente comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. Estos programas son:
- El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
- El programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
- El programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
- El programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
A estos cuatro pilares hay que añadir el programa transversal, con cuatro actividades clave. Actividad clave 1: la cooperación política y la innovación en materia de aprendizaje permanente. Actividad clave 2: la promoción del aprendizaje de idiomas, a través de la financiación de proyectos multilaterales, redes o medidas de acompañamiento. Actividad clave 3: el desarrollo de, pedagogías, prácticas, contenidos y servicios de aprendizaje permanente innovadores y basados en las TIC. Actividad clave 4: la difusión y aprovechamiento de los resultados de actividades subvencionadas al amparo del Programa de aprendizaje permanente.
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