Foto: www.ociolanzarote.com |
El próximo 25 de septiembre, y en
días sucesivos, se tendrá un recuerdo especial de la figura más importante que
ha influido sobre Lanzarote, César Manrique. Se cumplen 20 años de su
desaparición. 2012 ha
sido un año especial de valoración de su obra porque también se han celebrado
las dos décadas de existencia de su Fundación. Desde este blog, y por el valor
educativo y lo significativo de su legado, proponemos la realización del
diagnóstico inicial o evaluación inicial del alumnado en materias CLIL en torno
a la figura de Manrique. Repasar los aprendizajes fundamentales del curso anterior, vinculándolos a la vida y obra del artista. Explicamos brevemente cómo. Recordamos que dicho
proceso, según el enfoque competencial que a partir de este curso propugna la Consejería de
Educación, no debe fiarse solamente a la realización de pruebas iniciales
escritas. La percepción del nivel de desarrollo competencial tiene que ver más
con la demostración de un saber hacer y un saber ser.
Las CCBB se adquieren mediante metodologías
que desarrollan procesos abiertos (tareas, proyectos, etc.) La evaluación
inicial debe aplicar el mismo tipo de metodologías. Por tanto, el diagnóstico inicial
se puede plantear diseñando en el equipo docente una situación de aprendizaje,
como una unidad didáctica o unidad de programación, en la que se especifique la
justificación, preguntas motivadoras sobre Manrique, fundamentación curricular
fijando los criterios de evaluación del curso anterior que se consideran
fundamentales para el diagnóstico inicial, basándose en el "Documento escalera" que fija los grados de adquisición de las CCBB por niveles y seleccionando
situaciones de aprendizaje deducibles de los criterios de evaluación y de los
criterios de calificación presentes en las rúbricas disponibles en la web de
PROIDEAC. Posteriormente, se concreta una secuencia de actividades, respetando
las fases de evolución en complejidad del aprendizaje: activación (tests,
autoevaluaciones, lecturas de ambientación, preguntas exploratorias),
demostración (modelos, información, piezas, clases, procesos, conductas),
aplicación (prácticas, ensayos, retos, construir, intervenciones), e
integración (debates, enseñar a otros, creatividad). Aportamos tres recursos
donde obtener información para plantear las distintas actividades: http://www.cesarmanrique.com/fundacion_i.htm
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