viernes, 21 de septiembre de 2012

Diagnóstico inicial recordando a Manrique



Foto: www.ociolanzarote.com

El próximo 25 de septiembre, y en días sucesivos, se tendrá un recuerdo especial de la figura más importante que ha influido sobre Lanzarote, César Manrique. Se cumplen 20 años de su desaparición. 2012 ha sido un año especial de valoración de su obra porque también se han celebrado las dos décadas de existencia de su Fundación. Desde este blog, y por el valor educativo y lo significativo de su legado, proponemos la realización del diagnóstico inicial o evaluación inicial del alumnado en materias CLIL en torno a la figura de Manrique. Repasar los aprendizajes fundamentales del curso anterior, vinculándolos a la vida y obra del artista.  Explicamos brevemente cómo. Recordamos que dicho proceso, según el enfoque competencial que a partir de este curso propugna la Consejería de Educación, no debe fiarse solamente a la realización de pruebas iniciales escritas. La percepción del nivel de desarrollo competencial tiene que ver más con la demostración de un saber hacer y un saber ser.
 Las CCBB se adquieren mediante metodologías que desarrollan procesos abiertos (tareas, proyectos, etc.) La evaluación inicial debe aplicar el mismo tipo de metodologías. Por tanto, el diagnóstico inicial se puede plantear diseñando en el equipo docente una situación de aprendizaje, como una unidad didáctica o unidad de programación, en la que se especifique la justificación, preguntas motivadoras sobre Manrique, fundamentación curricular fijando los criterios de evaluación del curso anterior que se consideran fundamentales para el diagnóstico inicial, basándose en el "Documento escalera" que fija los grados de adquisición de las CCBB por niveles y seleccionando situaciones de aprendizaje deducibles de los criterios de evaluación y de los criterios de calificación presentes en las rúbricas disponibles en la web de PROIDEAC. Posteriormente, se concreta una secuencia de actividades, respetando las fases de evolución en complejidad del aprendizaje: activación (tests, autoevaluaciones, lecturas de ambientación, preguntas exploratorias), demostración (modelos, información, piezas, clases, procesos, conductas), aplicación (prácticas, ensayos, retos, construir, intervenciones), e integración (debates, enseñar a otros, creatividad). Aportamos tres recursos donde obtener información para plantear las distintas actividades: http://www.cesarmanrique.com/fundacion_i.htm

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