Una de las dos
acciones claves en este mes de septiembre, junto con la elaboración de la
programación anual, es el diagnóstico inicial. En esta entrada resumimos las
Orientaciones facilitadas por la Consejería para facilitar este cometido que
representa el comienzo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, puesto
que permite obtener una información precisa
acerca del grado de adquisición competencial del alumnado al comienzo
del curso, para: priorizar objetivos pedagógicos, diseñar situaciones de
aprendizaje cercanas al nivel competencial del alumnado y organizar
agrupamientos heterogéneos (para el trabajo colaborativo). La percepción del
nivel de desarrollo competencial tiene que ver más con la demostración de un
saber hacer y un saber ser. No debe fiarse solamente a la realización de
pruebas iniciales escritas. Las CCBB se adquieren mediante metodologías que
desarrollan procesos abiertos (tareas, proyectos, etc.) La evaluación inicial
debe aplicar el mismo tipo de metodologías.
Los pasos para la realización
de este diagnóstico inicial son: 1º. REUNIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Dado que la
determinación del nivel de adquisición de las CCBB es responsabilidad colegiada
de cada equipo docente, lo más adecuado es que el profesorado que lo integra se
ponga de acuerdo en qué situación o situaciones de aprendizaje se le va a
plantear al alumnado para abordar el diagnóstico inicial. 2º. UTILIZAR COMO
GUÍA EL DOCUMENTO DE ORIENTACIONES PARA LA DESCRIPCIÓN DEL GRADO DE DESARROLLO
Y ADQUISICIÓN DE LAS CCBB, en el que se muestra por niveles educativos los
grados de adquisición de las CCBB. 3º. LECTURA DE CADA DESCRIPTOR (texto que
describe las evidencias de cada nivel de las ocho CCBB). Se puede apreciar la
referencia a situaciones de aprendizaje en las que el alumnado muestra su nivel
competencial: debates, asambleas, diálogos, exposiciones orales,…. 4º. DISEÑAR
TAREAS. Las situaciones de aprendizaje apreciables en los descriptores no son
excluyentes. Lo idóneo es diseñar tareas en las que se den cita, simultánea o
sucesivamente, algunas de ellas. 5º. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES. No es necesaria
la inclusión de actividades que ofrezcan procesos pertenecientes a todas las CCBB.
No es preciso forzar. Lo importante es que al final de este proceso el
profesorado en su conjunto se asegure de que ha recabado una información
precisa con la que dibujar este primer retrato del nivel competencial de su
alumnado.
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