Ya se encuentra operativo el espacio virtual para tener
toda la información sobre el modelo de evaluación desde el enfoque competencial,
el campus de formación PROIDEAC. Durante este curso se pondrá en marcha el
uso de las "rúbricas generales"
para la evaluación en cada una de las áreas y materias de la Educación
Obligatoria, desde el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. La Dirección
General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha elaborado un entorno
virtual denominado ProIDEAC que se irá actualizando durante todo el curso
escolar y servirá para garantizar el alcance del proceso a la totalidad del
profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con esta plataforma, además,
pretendemos impulsar el trabajo en red y la comunicación permanente entre el
profesorado y los servicios de apoyo a la escuela.
Está organizado en cinco bloques. Los ejemplos de rúbricas para inglés, de 4º de primaria y de 2º de la ESO, se encuentran en el bloque III. A continuación se detalla lo que se puede encontrar en cada bloque:
Está organizado en cinco bloques. Los ejemplos de rúbricas para inglés, de 4º de primaria y de 2º de la ESO, se encuentran en el bloque III. A continuación se detalla lo que se puede encontrar en cada bloque:
- El bloque I contiene
un video y una carta de presentación de la Directora General de Ordenación,
Innovación y Promoción Educativa.
- El bloque II presenta
un breve audiovisual sobre el modelo pedagógico y un artículo publicado en la
revista Organización y Gestión Educativa (OGE). Ambos documentos servirán para
trabajar en el claustro las bases del modelo y sus intenciones educativas.
- El bloque III está
integrado por ejemplos de las rúbricas generales y otro audiovisual explicativo
de la aplicación informática ProIDEAC, que estará vinculada próximamente a
PINCEL, desde la que se gestionará el diseño de las situaciones de aprendizaje
y la evaluación.
- En el bloque IV se
adjuntan materiales de apoyo para la revisión y realización de las
programaciones didácticas (versión definitiva de las Orientaciones para
la elaboración de la Programación Didáctica) y la evaluación inicial
del grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado (pequeño
documento orientativo de cómo diseñar en el equipo docente la evaluación
inicial con un enfoque competencial). Desde la Dirección General se recomienda
a los centros abordar estas dos tareas en el mes de septiembre.
Por último, el bloque V se habilitará en octubre con un
Módulo formativo común para todo el profesorado sobre el manejo de las rúbricas
generales y ProIDEAC, compatible con los planes que hayan diseñados. La idea de
que este módulo inicial se comience en octubre permitirá que el profesorado se
centre, hasta tanto, en las tareas señaladas.
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