El
curso 2012-2013 estará marcado pedagógicamente por la implantación de un nuevo modelo en los
centros de Canarias. Durante el presente curso se inicia la implantación en los
centros docentes de las rúbricas generales en el marco del Plan Global de
Universalización del Exito Escolar. Es importante saber que las dos tareas
que se recomiendan a los centros desde la Dirección General para ser abordadas
en el mes de septiembre es la revisión y realización de las programaciones
didácticas (manejando el documento de la Versión Definitiva de las
Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica, disponible en la web de la Consejería) y la Evaluación Inicial del grado de
desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, para lo que se
recomienda consultar el documento orientativo elaborado al efecto sobre cómo
diseñar en el equipo docente la evaluación inicial con un enfoque competencial.
La
directora general de Ordenación Educativa, Georgina Molina, ha difundido una
carta en la que marca la línea de trabajo para este curso en relación con las
Competencias Básicas y que a continuación resumimos en cinco puntos:
-"Ha
llegado el momento en este curso 2012-13 de poner en marcha el modelo
pedagógico que que se ha ido fraguando desde el año anterior (110 docentes
integrados en 34 comisiones), concretándose en la elaboración de las
"rúbricas generales" para cada una de las áreas y materias de la
Educación Obligatoria. Nos toca ahora llevarlo a la práctica".
-"Las
rúbricas llegarán a los centros enmarcadas en un plan de formación específico
para todo el profesorado de la Comunidad Autónoma, compatible con los diseñados
por cada uno de los centros. Y se contará con un entorno virtual como
herramienta facilitadora".
-"La
primera fase (a realizar en septiembre) de implantación del modelo
consistirá en la revisión y redacción de las programaciones didácticas y el
diagnóstico inicial del alumnado".
-"La
segunda fase, entre octubre y diciembre, fundamentada en una formación inicial
básica sobre el uso de las rúbricas generales en la práctica docente. Se
denominará Módulo Inicial".
-"Después
de que las rúbricas sean conocidas y manejadas, tras esta fase de formación
serán implementadas en PINCEL, lo que facilitará su utilización y la gestión de
los datos de evaluación".
No hay comentarios:
Publicar un comentario