sábado, 30 de junio de 2012

Un ejemplo de Micro Teaching

Este vídeo, realizando las convenientes adaptaciones a un área o materia CLIL, puede servir de inspiración al profesorado que va a realizar la Prueba CLIL  y que se  tiene que preparar un Micro Teaching, explicando una lección, en el monólogo de cinco minutos de la Prueba Oral. 

viernes, 29 de junio de 2012

Microteaching en la prueba CLIL

La tarea de monólogo de la parte de expresión oral de la prueba CLIL conlleva que el candidato a la acreditación hablará durante cinco minutos sobre un tema propuesto, tal y como se establece en el anexo II de la Resolución nº 219 de 8 de mayo de 2012. A estos efectos, el tribunal propondrá hacer la defensa de un "Micro-teaching de un área, una materia o un módulo propio de la especialidad por la que se presenta, en la que el candidato expondrá y justificará en inglés los siguientes epígrafes: 1. Título de la sesión y su ubicación en la temporalización anual. 2. Objetivos didácticos y contenidos a tratar. 3. Metodología aplicada y actividades previstas. 4. Evaluación. El Tribunal podrá hacer las preguntas que considere al candidato.

Prueba CLIL el martes 3 de julio

Las personas admitidas para realizar la Prueba de Acreditación de Competencia Comunicativa para la Impartición del Programa CLIL tienen que presentarse este martes 3 de julio, a las 16.45 horas, provistos de DNI, en el CEP de Lanzarote. Se ha incluido una importante novedad en la prueba de expresión oral, en el monólogo de 5 minutos sobre un tema propuesto, y es que tendrá que defender un “Micro-Teaching” de un área, materia o un módulo propio de la especialidad por la que se presenta. En una próxima entrada en este blog, daremos más detalles, que por otra parte, también se pueden consultar en la web de la DGOIPE (Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa).
El martes 3 de julio se realizarán las pruebas de expresión escrita y comprensión auditiva. La primera prueba se desarrollará entre las 17.00 y las 18.15. Constará de 2 tareas: 1) Redactar un texto a elegir entre 3 propuestas de una extensión entre 150 y 175 palabras. 2) Escribir un texto corto. La segunda prueba, referente a la comprensión auditiva, se llevará a cabo entre las 18.30 y las 19.15 horas. Constará de dos tareas a partir de la audición de una serie de textos orales, que se responderán con un ejercicio de opción múltiple y otro de tipo verdadero/falso. Cada una de estas pruebas aporta el 15% de la puntuación total. Una puntuación inferior a tres puntos supondrá la no obtención de la acreditación. El martes 3 de julio se celebrará el sorteo para determinar la letra por la que se comenzará a convocar candidatos para la realización de la parte oral que se hará por parejas, por orden alfabético a partir de la letra elegida. Ese día se publicará el listado de convocatoria, con la hora exacta para cada pareja, para la prueba oral. Esta parte, que supone el 70% de la nota final, tendrá una duración máxima de 25 minutos por participante y constará de dos tareas, el monólogo de cinco minutos y la interacción oral de la pareja.

jueves, 28 de junio de 2012

Autoformación en verano

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad pone a disposición del profesorado un espacio virtual de autoaprendizaje en la siguiente dirección: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/autoformacion/2011-12/ Se trata de más de 100 cursos organizados por líneas temáticas. El modelo pedagógico en el cual se adscribe esta plataforma de autoformación asume que el profesorado es el centro de su propio proceso de aprendizaje, por lo que es clave fortalecer la reflexión y la generación de prácticas que, mediante actividades de aprendizaje, sean pertinentes y transferibles a su desempeño profesional y significativas para su práctica laboral.

miércoles, 27 de junio de 2012

Nuevo blog de la OPEEC

Foto: apuntesderrhh.blogspot.com La Oficina de Programas Europeos en Canarias (OPEEC) ha estrenado un atractivo y útil blog, que se puede visitar en esta dirección http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/opeec/. Se pretende complementar, con otro tipo de contenidos, a la página web de la OPEEC. Para obtener una información más completa sobre los Programas Europeos de Educación se recomienda visitar, desde cualquier sitio del blog, la página web de la OPEEC pulsando sobre el logo OPEEC. En la pestaña “Inicio” se encuentran todas las entradas al Blog, pero para consultar entradas referidas a temas concretos, se sugiere filtrar la búsqueda picando en alguna de las demás pestañas temáticas (Comenius, Grundtvig, etc.). La OPEEC agradece todas las colaboraciones, por lo que todo el que tenga algo interesante que comunicar sobre Programas Europeos (experiencias, propuestas…) y desee publicar algún contenido lo puede hacer poniéndose en contacto con los responsables de la OPEEC.

martes, 26 de junio de 2012

Otra posibilidad para trabajar en el extranjero

En el BOC de hoy 26 de junio se publica la Resolución de 19 de junio de 2012, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas de profesores en secciones bilingües de español en centros educativos de Bulgaria, China, Eslovaquia, Hungría, Polonia, República Checa, Rumanía, Rusia y Turquía para el curso 2012-2013. La convocatoria, de la que hemos tenido noticia por un correo recibido desde FETE-UGT Lanzarote, está especialmente dirigida al profesorado de lenguas extranjeras de primaria que esté interesado en trabajar en Turquía, así como a licenciados de las especialidades de Humanidades, Matemáticas, Física o Química para el resto de los países. El plazo para cumplimentar y presentar la solicitud será de 15 días naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente Resolución en el «Boletín Oficial del Estado». Únicamente serán tenidos en cuenta los méritos alegados, y debidamente justificados, presentados dentro de dicho plazo.

Cinco centros CLIL reciben ayudante Comenius

Una resolución del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE), con fecha 29 de mayo de 2012, aprueba la lista de solicitudes de Centros de Acogida de Ayudantes Comenius seleccionadas, la cual se puede consultar en www.oapee.es, en el apartado Resoluciones dentro de Comenius. Los centros beneficiados en Lanzarote son tres institutos de secundaria ( IES Zonzamas, el IES César Manrique y el IES Arrecife) y dos CEIP (Yaiza y César Manrique Cabrera). Estos centros participaron en la convocatoria nacional del Programa de Aprendizaje Permanente publicada el 23 de noviembre y que mantuvo abierto el plazo de solicitud hasta finales de enero de 2012. A los centros seleccionados se les ha remitido desde la OAPEE una carta individual indicándoles datos para ponerse en contacto con el-la Ayudante que recibirán. La Acogida de ayudantes es una acción descentralizada del programa sectorial Comenius, en el marco del Programa de aprendizaje permanente que ofrece la oportunidad a los centros educativos de recibir un apoyo adicional en actividades como:Introducir o reforzar la dimensión europea; Poner en práctica orientaciones como AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas); Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo; Desarrollar y aplicar proyectos, por ejemplo asociaciones escolares Comenius; Trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales; Desarrollar actividades extraescolares que fomenten una identidad plurilingüe.