viernes, 3 de febrero de 2012

Jornada de Buenas Prácticas sobre Plan de Lectura

El salón de actos del CEP de Lanzarote acogió el miércoles 1 de febrero la celebración de la “Jornada de Buenas Prácticas: Plan de Lectura”, una actividad promovida por el Servicio de Inspección, el CEP y el Servicio de Orientación tras el acuerdo tomado en una sesión de coordinación de estos tres servicios. Se celebró en horario de mañana y concentró a la práctica totalidad de directores y coordinadores de Planes de Lectura de los centros. También asistió el Inspector Jefe provincial, Pedro Hernández, quien recordó que la lectura figura entre las 3 prioridades educativas de esta Comunidad Autónoma, junto con la convivencia y las lenguas extranjeras, destacando el hecho de no sólo aprender idiomas sino aprender en otro idiomas, la base de CLIL.
Presentaron experiencias el Ceip Costa Teguise, el Ceip Playa Blanca, el IES Tinajo y el IES Las Salinas. Dieron cuenta de una amplia gama de ideas y actividades para impulsar el Plan de Lectura en cada centro. Además, posteriormente, se entabló un debate que enriqueció la visión global sobre esta línea de trabajo. El Inspector Jefe Territorial  realizó un planteamiento crítico sobre el modo de abordar la lectura que resultó de gran interés para planificar el trabajo con la lectura. Destacó la importancia de sistematizar el trabajo con la lectura, impulsar la funcionalidad, definir métodos de lectura en cada centro, un modelo unificado sobre cómo enseñar a leer, elegir mejor y especializar al profesorado encargado de enseñar a leer y escribir en cada centro, mejorar los elementos motivadores para la lectura, dar sentido a por qué hay que leer. En un primer momento los niños-as aprenden a leer, pero luego tienen que saber leer para aprender.   
La inclusión de las lenguas extranjeras en la potenciación del Plan de Lectura es una estrategia de suma importancia y, especialmente a raíz de la convocatoria de los Clubs de Lectura, abierta hasta el 29 de febrero, y por su incentivo económico, se está despertando un enorme interés en los centros para impulsar la lectura en lenguas extranjeras.  

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