viernes, 26 de octubre de 2012

Comenzó la formación PROIDEAC para los centros



El CEP de Lanzarote desarrolló ayer jueves 25 de octubre la primera sesión de formación de PROIDEAC (Pro Integrar Diseño, Evaluación y Aprendizaje Competencial) a jefes-as de estudios de los centros, quienes serán ahora los responsables de trasladar la formación recibida,  tras esta sesión y las dos próximas (8 y 22 de noviembre), a sus respectivos claustros. El objetivo es generalizar el modelo pedagógico que propugna la Consejería, en su desafío “Universalización del éxito escolar en el siglo XXI”, para el desarrollo de las competencias básicas y la evaluación auténtica a través de las rúbricas, herramienta inspirada en el Marco Común de Referencia Europeo para las lenguas que  facilita la comprensión de los grados de logro de los aprendizajes.
La primera sesión estuvo orientada a la concienciación y a presentar el modelo de escuela que demanda el siglo XXI. Detallamos a continuación extractos del vídeo y del texto que se trabajó: “La sociedad actual ha cambiado. Estamos en la sociedad del conocimiento. Necesitamos ciudadanos que cuenten con competencias para integrarse social y profesionalmente. Las tecnologías almacenan información y conocimientos. No sólo debemos disponer de capacidad para acceder a la información, sino además interpretarla de manera crítica, productiva y compartida, para solucionar nuevos problemas de una sociedad que cambia de forma continua. Desde el individualismo, los obstáculos actuales son insuperables”.
“La escuela no es una realidad que permanezca al margen. Es un sistema receptor de todas las transformaciones, pero también tiene capacidad para modificar y sentar las bases para mejorar la calidad de vida de las personas y de la sociedad. El modelo de escuela tradicional ya no es viable. En la escuela actual el alumnado ha de instruirse y entrenarse en la investigación, en la comunicación, en la aplicación de lo que se aprende, sin perder de vista el papel que juegan los valores democráticos. Este planteamiento no constituye una revolución. Se dan muchas prácticas en nuestra Comunidad que van en esa línea. Una escuela actual ha de saber combinar múltiples recursos y contextos atractivos y cercanos, ya sean simulados o reales. Se aprende haciendo y el conocimiento ha de ser un cúmulo de respuestas satisfactorias que han ido cubriendo necesidades generadas en situaciones concretas. El enfoque de conocimiento que se propone se centra en 3 aspectos: saber, saber hacer y saber ser y estar. La escuela debe posibilitar conocimientos competenciales, esto es un uso personal del conocimiento, un uso profesional y un uso social”. 

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