lunes, 4 de febrero de 2013

Comparativa sobre la educación en España y en Finlandia


Finlandia es una de las cunas del programa CLIL. Es en ese país donde uno de los gurús de este modelo de enseñanza, David Marsch, desarrolló sus teorías. Uno de los programas televisivos más vistos en España en la noche del domingo 3 de febrero puso su mirada en este país nórdico y en la educación, a través del programa “Salvados”, presentado por Jordi Évole. Titulado “Cuestión de educación”, el reportaje se centró en aspectos fundamentales que marcan la diferencia entre España y Finlandia en este terreno.
El porcentaje de la escuela pública en España es del 69%, mientras que en Finlandia es del 98%, donde no se distinguen escuelas de élite, como en nuestro país. Allí todos los centros educativos han de ser buenos, la clave es la igualdad y el brindar igualdad de oportunidades, lo que se definió como “el ascensor social”, a todo el alumnado. En Finlandia la escuela pública es gratuita total, incluido libros de texto y el comedor, donde el profesor-a come con sus alumnos-as convirtiéndolo en una sesión más.
En el centro finlandés que aparece en el reportaje, que está en la línea de los demás del país, la ratio media de alumnado por clase es de 18. Se indica que por 80 profesores-as hay 15 más de apoyo. En España se ha autorizado la distribución de hasta 30 alumnos-as por aula en educación primaria y hasta 36 en educación secundaria. También es interesante la organización de la jornada escolar, pues en lugar de un recreo disponen de un descanso de 15 minutos tras cada clase.
Se incidió también en el prestigio de la profesión docente en un país y en otro. Se apuntó que una de las causas se deriva del alto nivel académico que se le exige a los futuros formadores en Finlandia. Otro aspecto es que la sociedad de ese país, de unos 5 millones de habitantes, a nivel general es más consciente del papel que desempeñan los docentes. Profesorado español entrevistado se lamenta de que “si los padres no valoran la función del profesor, su hijo tampoco lo va a hacer”.
Otro aspecto relevante es la forma en que se gesta una reforma educativa en un país y en otro. En Finlandia se consulta al profesorado sobre su desarrollo, determinando lo que funciona y lo que no. Los cambios de gobierno no afectan al sistema. No es el caso de España, donde se contabilizan 6 reformas educativas en un periodo de apenas 35 años, y la séptima ya está en camino. Los resultados son claros. En Finlandia existe una tasa de abandono escolar de 0´30%, mientras que en España ronda el 30%. 

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