viernes, 7 de agosto de 2015

Observemos el arte a través de la 2ª lengua

Es un hecho que toda actividad fuera del aula supone un descubrimiento a las expectativas del alumnado, especialmente si ellos observan y experimentan con su conocimiento la tarea propuesta. Una visita al Castillo de San José significa un acercamiento a la cultura y al arte de manera que los alumnos sean capaces de utilizar los conocimientos previamente adquiridos en el aula. Esta visita fue realizada por alumnos de 1º de la ESO procedentes en su mayoría del Barrio de Argana, uno de los barrios periféricos de Arrecife. Nuestro objetivo al proponer esta actividad era el de acercar a los alumnos a un centro turístico con relevancia cultural que quizás de otro modo no habrían llegado a conocer.
Laura Cubas Valentín
Julia Dolores Martín Marrero
CEO ARGANA
 
Les hacemos llegar este creativo e interesante artículo escrito por nuestras compañeras y profesoras de CLIL del CEO Argana Laura y Julia, publicada en la revista nº 3 Jameos de nuestro CEP . Esperamos que les sirva de inspiración.y lectura en este mes estival. Esta actividad es fácilmente adaptable a todas las LE:


Los alumnos demostraron gran motivación y respeto por el lugar a visitar y aprendieron sin dejar de disfrutar, que es de lo que se trata cuando los docentes realizamos una actividad fuera del centro.
EXPOSICIÓN PERMANENTE: NOS ACERCAMOS AL ARTE CONTEMPORÁNEO
Con la inestimable ayuda de la guía del Museo, Dña. Beatriz Delgado, nos introdujimos en la colección de arte contemporáneo que se encuentra en el MIAC. Tras presentarse, la guía se dirigió a una primera zona en la que mostró obras de artistas de conocida trayectoria nacional e internacional. También pudieron conocer los alumnos algunas obras de artistas canarios con proyección internacional, tal es el caso de Óscar Domínguez, Manolo Millares o el oriundo César Manrique. La guía, que siempre utilizaba la segunda lengua, conquistó a los alumnos con las múltiples anécdotas e historias relativas a los cuadros expuestos. Una de las obras que más les llamó la atención fue la del pintor canario Juan Hidalgo; un piano de cola situado a la entrada con la bandera de España pintada encima. Los alumnos, aunque tímidamente al principio, se fueron animando a hacer preguntas en inglés siempre con la complicidad del profesor de aula que les reafirmaba en su intento. Poco a poco fueron abandonando su timidez y despertando a la comunicación activa en inglés. La atención y la activa participación en cada una de las exposiciones hicieron que la visita fuera más dinámica y enriquecedora para todos.
Tras una tarea en la que habíamos trabajado múltiples competencias: la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la de autonomía e iniciativa personal y por supuesto la cultural y artística, pasamos a otra actividad igualmente dinámica puesto que se interactuaba en un contexto de comunicación real en inglés. Coincidiendo con la hora del recreo del Centro, habíamos previsto que los alumnos se dirigieran al restaurante del Museo donde se les había concertado un desayuno. Previamente, en el aula, habían realizado juegos de rol para solicitar comida y bebida, con el vocabulario específico del tema siguiendo un storyboard de lo que sucedería en el restaurante utilizando las fórmulas de cortesía adecuadas al contexto “Could I have…?”
Esta actividad, una vez llevada a la práctica real, fue muy motivadora para el alumnado, ya que a pesar de las reticencias iniciales de algunos por timidez o bajo nivel, finalmente se animaban al ver cómo otros compañeros solicitaban sus peticiones sin demasiadas complicaciones y con la complicidad de los camareros que se prestaron gustosos a realizar las comandas en inglés. Los alumnos disfrutaron de una actividad lúdica y se fomentó de esta manera también la convivencia entre ellos.









 

EXPOSICIÓN TEMPORAL: FOTOGRAFÍAS PAISAJÍSTICAS
En la sala de Exposición Temporal, cuyo título “PARAÍSO” hace referencia a la temática elegida por el autor, los alumnos observaban una serie de láminas realizadas por el fotógrafo alemán Thomas Struth, autor que participaba en la Bienal de arte de la isla. En la misma éste daba su visión acerca de selvas, bosques y mundo vegetal repartidos por el mundo. Los alumnos se sentaban por grupos ante aquella imagen que les llamase más la atención para describirla y posteriormente dibujarla.
Previamente en el aula se les había aportado un vocabulario preciso sobre el tema (plantas, flores, vegetación, clima, etc.) en la asignatura de inglés así como el color, el sombreado, la perspectiva y la imagen desde el área de plástica en clara coordinación con los objetivos del Proyecto CLIL del Centro.
Una vez el alumno había elegido su imagen y descrito el paisaje en cuestión, la siguiente propuesta era la de contar un cuento e ilustrarlo. Los alumnos habían trabajado la fórmula más básica de narración de cuentos comenzando con “Once Upon a Time” y un final feliz. A medida que iban realizando esta curiosa tarea, los alumnos preguntaban, siempre usando la segunda lengua, dudas sobre vocabulario o expresiones desconocidas a la hora de narrar sus historias. En la hora y media que duró la tarea los alumnos lograron, sin mucha dificultad, escribir historias con un lenguaje muy sencillo empleando el presente simple en muchos casos y el uso de adjetivos que enriquecían el texto en gran medida. Las descripciones de personajes como “princes, princesses, witches, fairies, spirits, dragons and castles” fueron el común denominador en estas historias, que una vez terminadas, se leyeron en clase. Para atender la heterogeneidad del grupo se pedía a los que terminaban antes, que completaran un cuestionario sobre Struth que, desde las dos áreas se había preparado previamente, basado en un texto expuesto en la propia sala. Con estas tareas trabajaron además de “Writing” y “Communication”, “Reading Comprehension” por lo que puede decirse que ésta fue una tarea muy completa.
CONOZCAMOS EL CASTILLO DE SAN JOSÉ
Además de las salas Temporal y Permanente, el Bar-Restaurante y otros espacios de diversos tamaños y distintas temáticas, el Castillo ofrecía otros lugares típicos de edificios históricos como el puente levadizo, la fosa y la torre desde donde se decía que se avistaba a los piratas para defender la fortaleza. En lo alto del Castillo se les explicó el uso de estas diferentes partes y los alumnos se sintieron como verdaderos piratas conquistando su territorio.
Concluiremos diciendo que ésta fue una experiencia muy enriquecedora tanto para el alumnado como para el profesorado que vieron una gran oportunidad de comprobar la mejora de resultados en cuanto a la autonomía del aprendizaje fuera del contexto puramente académico. Quizás deberíamos perder el miedo a abrirnos a otros campos del conocimiento ya que puede ser que estemos cerrando posibilidades de un mayor aprendizaje a jóvenes que en otros contextos son capaces de sorprendernos satisfactoriamente. De esta manera educaremos a seres autónomos y capaces de desarrollar sus propios conocimientos y capacidades.
BIBLIOGRAFÍA
_______ (MIAC) TEXTOS INFORMATIVOS CENTRO DE ARTE, CULTURA Y TURISMO: CABILDO DE LANZAROTE
STRUTH, THOMAS, (2014) DOCUMENTO SALA PARAÍSO

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