CEIP Yaiza en Europa. Erasmus+"Blink and Be linked to Europe"
Tras dos años de desarrollo del proyecto “Blink and Be Linked to Europe”, dentro del
programa ERASMUS+, acción K1, el CEIP Yaiza ha completado las tres movilidades de formación
del profesorado y un job-shadowing que componían dicho proyecto, todas ellas desarrolladas en el extranjero.
Durante el curso escolar 2014/2105 tuvieron lugar las dos primeras movilidades, un curso de
formación en metodología CLIL en Inglaterra y un curso de formación sobre creatividad y
actualización metodológica en República Checa.
En mayo de este año, la docente Sara Mederos realizó la tercera movilidad, un curso
inspirado en las ideas de Edward de Bono, psicólogo y psiquiatra maltés que inventó el concepto (y herramientas formales) del Pensamiento Lateral. “Teaching creativity in Schools”, tuvo una
duración de 5 días y su ponente, Nastja Mulej, es la única formadora eslovena de “Los seis
sombreros para pensar”, “El pensamiento Lateral” y “Simplicidad y CoRT” .
Durante esa semana, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y experimentar a
través de múltiples dinámicas, las principales herramientas de pensamiento basadas en la
metodología de Edward de Bono. Además de ello, pudieron visitar un centro de Educación Primaria en el país para observar cómo se desarrollaban las técnicas propuestas con niños y niñas de corta edad.
Supuso una experiencia muy enriquecedora pues, además de comenzar a adoptar las
múltiples propuestas expuestas a nivel personal y profesional (herramientas para pensar de manera más eficiente), se pudo establecer contactos con docentes de la Comunidad Europea y así lograr compartir experiencias futuras entre el alumnado de diferentes centros de Europa.
Al igual que la movilidad anterior, la cuarta y última del proyecto “Blink and Be Linked to
Europe” se desarrolló durante el mes de mayo de este año.
Consistió en visitar la escuela infantil Stenrösets Forskola, situada en Uppsala, Suecia.
Durante dos semanas, la docente Elena Álamo convivió con los niños y docentes de este centro,
pudiendo obtener información sobre el modo de funcionar de un sistema educativo distinto y
reconocido a nivel internacional, además de investigar el enfoque que se da al concepto de
creatividad en el mismo. Partiendo de las singularidades que caracterizan a ambos sistemas
educativos, cabe destacar que los docentes de ambos centros comparten las mismas inquietudes
educativas, aunque con un grado de complejidad distinto.
Respecto al concepto de creatividad, Gustavo Duchens, uno de los líderes pedagógicos de la
escuela, manifestó la siguiente reflexión: “... no ha habido una discusión formal sobre qué es la
creatividad pero a nivel informal concluimos que creatividad e innovación es lo que salvará al país
de una crisis económica. Si forman los mejores matemáticos, India formará 200 mejor preparados.
Si forman mentes creativas capaces de buscar distintos puntos de vista a una misma cuestión, será más beneficioso. Por ejemplo, han desarrollado una pintura que al ojo humano es negra pero
interactúa con el sol como si fuera blanca, teniendo una excelente acogida en el mercado árabe...”.
Destaca que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como humano,
y agradece la gran acogida por parte del personal de Stenrósets Forskola, en especial de Gustavo
Duchens, los ojos a través de los que pudo observar este sistema educativo.
Europe” se desarrolló durante el mes de mayo de este año.
Consistió en visitar la escuela infantil Stenrösets Forskola, situada en Uppsala, Suecia.
Durante dos semanas, la docente Elena Álamo convivió con los niños y docentes de este centro,
pudiendo obtener información sobre el modo de funcionar de un sistema educativo distinto y
reconocido a nivel internacional, además de investigar el enfoque que se da al concepto de
creatividad en el mismo. Partiendo de las singularidades que caracterizan a ambos sistemas
educativos, cabe destacar que los docentes de ambos centros comparten las mismas inquietudes
educativas, aunque con un grado de complejidad distinto.
Respecto al concepto de creatividad, Gustavo Duchens, uno de los líderes pedagógicos de la
escuela, manifestó la siguiente reflexión: “... no ha habido una discusión formal sobre qué es la
creatividad pero a nivel informal concluimos que creatividad e innovación es lo que salvará al país
de una crisis económica. Si forman los mejores matemáticos, India formará 200 mejor preparados.
Si forman mentes creativas capaces de buscar distintos puntos de vista a una misma cuestión, será más beneficioso. Por ejemplo, han desarrollado una pintura que al ojo humano es negra pero
interactúa con el sol como si fuera blanca, teniendo una excelente acogida en el mercado árabe...”.
Destaca que la experiencia fue muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como humano,
y agradece la gran acogida por parte del personal de Stenrósets Forskola, en especial de Gustavo
Duchens, los ojos a través de los que pudo observar este sistema educativo.
El proyecto ERASMUS+ KA1 “Blink and Be Linked to Europe” ha permitido que el CEIP
Yaiza tenga una proyección europea, manifestando su identidad en determinadas comunidades
educativas de Inglaterra, República Checa, Eslovenia y Suecia y, a su vez, creando vínculos para eldesarrollo de proyectos comunes. La formación ofrecida ha contribuido a mejorar la respuesta
educativa y a mantener el claustro actualizado sobre técnicas, métodos y teorías de aprendizaje
emergentes, además de aportar valiosos conocimientos sobre aspectos culturales de países europeos.
Yaiza tenga una proyección europea, manifestando su identidad en determinadas comunidades
educativas de Inglaterra, República Checa, Eslovenia y Suecia y, a su vez, creando vínculos para eldesarrollo de proyectos comunes. La formación ofrecida ha contribuido a mejorar la respuesta
educativa y a mantener el claustro actualizado sobre técnicas, métodos y teorías de aprendizaje
emergentes, además de aportar valiosos conocimientos sobre aspectos culturales de países europeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario