viernes, 13 de mayo de 2016

IES Zonzamas.Scientists in action!

En esta entrada queremos compartir una actividad llevada a cabo en el IES Zonzamas por el profesor CLIL Carlos Méndez  que nos lo cuenta así:
" Durante el mes de abril mis alumnos de 2 º de bachillerato han organizado unas Jornadas de los experimentos. Montaron una serie de experimentos y los fueron explicando a alumnos de 2º ESO y 1º Bachillerato.

La explicación de las prácticas para mis alumnos de 2º C fue en inglés,ya que que es un curso CLIL. Estos alumnos llevaban una ficha en inglés que iban rellenando.Esta ficha se trabajó también con los profesores de inglés y posteriormente en las clases de Ciencias Naturales.

De acuerdo con Alexia,coordinadora CLIL del IES César Manrique, el 30 de abril vinieron alumnos de 2º ESO del IES César Manrique que realizaron la actividad en inglés que he mencionado,elaborando la ficha durante la realización de las  prácticas que exponían los alumnos de bachillerato.

Creo que fueron unas actividades en inglés interesantes,tanto para los alumnos de 2º ESO como para los alumnos de 2º bachillerato".
 
Les dejamos algunas imágenes del evento.
Well done IES Zonzamas!!!
 
 














lunes, 9 de mayo de 2016

Seminarios en Finlandia a tu disposición. ERASMUS +

Actividades de cooperación transnacional (TCA) en Finlandia

TCA

“El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos”.

Michael Jordan, jugador de baloncesto norteamericano considerado el mejor de la historia de este deporte.


Como comentábamos en esta entrada de nuestro blog, las actividades de cooperación transnacional son encuentros organizados por las diferentes agencias nacionales de Erasmus+ en los diferentes países. Tienen como objetivo ayudar a las instituciones o centros educativos de los países que participan en el Programa Erasmus+ a entrar en contacto y desarrollar un plan de trabajo con otros centros e instituciones que deseen intercambiar experiencias, colaborar en proyectos de movilidad o establecer una asociación estratégica. Entre las diferentes actividades que se ofertan, destacan las visitas de estudio, los seminarios de contacto y los seminarios temáticos.
En este caso, es la Agencia Nacional Erasmus+ de Finlandia quien organiza dos seminarios de contacto.
  1. “Playing and Learning Child”.
Esta actividad, que se desarrollará en Turku (Finlandia) del 9 al 12 de octubre de 2016, va dirigida a educadores, docentes y miembros del equipo directivo de centros de enseñanza infantil y/o primaria, que trabajen con alumnado de entre 3 y 8 años, estén interesados en el tema del seminario y se comprometan a desarrollar una Asociación Estratégica Erasmus+.
El SEPIE seleccionará a un máximo de 3 entidades de entre todas aquellas que hayan entregado su solicitud hasta el 19 de junio de 2016.

2. “Lifelong Learning in Prisons”.
La actividad, que se desarrollará en Oulu (Finlandia) del 4 al 7 de octubre de 2016, va dirigida a profesionales del ámbito de la educación de Personas Adultas que trabajen en prisiones (por ejemplo, profesores, formadores, asesores, consejeros, etc.), representantes de las autoridades encargadas de la educación en las prisiones; y personal de ONG u otras organizaciones que trabajen con (ex)delincuentes. Los participantes deben estar interesados en el intercambio y el desarrollo de buenas prácticas así como en una futura participación en una asociación estratégica Erasmus+ KA2 sobre el tema del seminario. Encontrarán más información en este enlace: Prisons_Seminar.
El SEPIE seleccionará hasta 3 entidades de entre todas aquellas que hayan entregado su solicitud hasta el 12 de junio de 2016.

Procedimiento de solicitud
Aquellas instituciones que deseen solicitar la participación de un miembro de su personal en una de estas actividades deberán completar en línea el formulario de solicitud y enviar, a continuación, por correo electrónico, la declaración responsable cuyo modelo encontrarán junto al formulario. Sólo se permite la asistencia de una persona por centro o institución. En caso de que la solicitud sea aprobada, las Agencias Nacionales de envío y de acogida se harán cargo de los gastos derivados de la participación de las personas seleccionadas.
En la web de SEPIE, está disponible toda la infromación.

CEIP Yaiza en Europa. Erasmus+"Blink and Be linked to Europe"

"CEIP YAIZA: MOVILIDAD ERASMUS+ K1. CURSO DE METODOLOGÍA CLIL EN EXETER" 

El CEIP Yaiza está desarrollando el proyecto "Blink and be linked to Europe",  dentro del programa ERASMUS+, acción K1. Este proyecto, de dos años de duración, está basado en las necesidades específicas detectadas en el centro. Así pues,  determinamos como puntos clave la actualización metodológica del profesorado, el establecimiento de relaciones con docentes de otros países europeos que permitan desarrollar proyectos conjuntos y la mejora de la competencia en lengua inglesa y su enseñanza. Incluye tres movilidades de formación docente en Inglaterra, Eslovenia y República Checa, y una visita a un colegio en Suecia para observar y aplicar buenas prácticas docentes. 

 
Hasta la fecha se han realizado dos movilidades. La primera movilidad fue en febrero del 2015 y consistió en un curso de formación en metodología CLIL en Exeter, Inglaterra, con dos semanas de duración, al que acudió la docente Elena Álamo. Este curso fue impartido por Diana Hicks, escritora de ESL material en la editorial Cambridge, asesora educativa en países como Catar y formadora de profesores. En él, se planteó un enfoque CLIL basado en el "inquiry model", que aboga por el docente como ayudante del alumno en su proceso de aprendizaje y ofreciendo oportunidades válidas para todos, lo que conlleva que el docente domine y reconozca los distintos estilos de aprendizaje en sus alumnos. En este enfoque, las sesiones se dividen en cuatro fases que responden a tres Cs, claves en su desarrollo: Conocimiento, Creatividad y Contenido. 
La segunda movilidad se realizó a finales de abril del pasado año. Consistió en un curso de formación sobre creatividad y actualización metodológica, de dos semanas de duración, titulado “Encouraging Creative Thinking”y tuvo lugar en Praga. En esta ocasión el docente que asistió al curso fue David Plaza. 

 

Las dos últimas movilidades que componen este proyecto serán desarrolladas en el presente curso escolar. Una movilidad consistirá, como las anteriormente descritas, en formación docente. En este caso tendrá lugar en el mes de mayo en Eslovenia, durante 5 días. El curso de formación es “Teaching Creativity, inspired By Edward de Bono”. Este curso se centra en el pensamiento constructivo y creativo y tiene la intención de aportar los aspectos básicos sobre el pensamiento creativo para que éstos puedan ser incluídos en nuestro centro.   
Respecto a la última movilidad, tendrá lugar en el mes de mayo igualmente y consistirá en un job-shadowing en Stenrösets förskola, un centro educativo en Suecia, durante dos semanas. Este centro educativo tiene como puntos fuerte su trabajo en creatividad e integración, donde la música, el movimiento y la actividad creadora se realcionan de forma divertida y fructífera para el alumnado. Este centro nos ofrecerá ideas para experimentar la puesta en práctica de los enfoques creativos. 
Con proyectos como este se pretende estar actualizados como centro para poder ofrecer a nuestro alumnado una educación donde la innovación y la calidad formen parte de nuestra práctica diaria, además de difundir esta formación en toda la comunidad educativa.



jueves, 5 de mayo de 2016

MOOC “eTwinning en abierto”

Comienza la edición en inglés del MOOC “Open eTwinning”. El registro abre hoy y quedará abierto hasta el último día del curso. Las actividades se prolongarán desde el 18 de mayo hasta el 29 de junio (6 semanas para 5 unidades).

Nos lanzamos a ello y te animamos a que difundas el MOOC entre tus docentes. Tras este correo enviaremos una comunicación a todos los países participantes en eTwinning para su difusión. Esperamos poder reunir un buen número de docentes de todos los países en un mismo entorno con lo que se facilite la colaboración y creación de proyectos educativos.

Aquellos que terminen las tareas, recibirán una insignia digital con los siguientes metadatos:


Open eTwinning (1st  edition) - #twinmooc

Owner of this badge participated in MOOC INTEF ´Open eTwinning (1st  edition)´. Edition May 18th – June 29th 2016. Competences: he/she knows and manages the basic tools of the eTwinning platform; analyzes his/her own teaching practice, detects aspects which might be subject to improvement and decides where and when implement innovative methodologies; he/she applies concepts of educational innovation to project planning and designs eTwinning collaborative projects.





Los participantes pueden registrarse en:

miércoles, 27 de abril de 2016

Play to learn!!!! Disfrutamos aprendiendo!!!!

Tras la finalización  del curso del Play to learn a cargo del director de la compañia Interacting dedicada a la formación de formadores y teatro , Ed Cousins, realizado en el CEP, le hacemos llegar alguna de las imágenes de las sesiones. 

Los asitentes valoraron el curso de forma excelente.

También les dejamos el link del handbook que nos presentó Edward

El “Handbook”, versión en papel, se encuentra en el CEP y está disponible para préstamo y el ebook estará disponible en su versión mejorada en breve en la dirección: http://www.playingclil.eu/
El libro contiene una introducción al marco teórico de la metodología CLIL y los beneficios del uso del juego en el aula, una selección de juegos con su explicación, edad recomendada, nivel de lenguaje requerido, duración, espacio y recomendaciones para su puesta en práctica.

Playing CLIL book El uso del juego en los centros no es una estrategia que conlleva tan solo un aumento en los niveles de diversión y motivación entre el alumnado, también pueden desarrollar en todo el que participa en ellos, mayores cuotas de creatividad, mejora en las destrezas de comunicación,  desarrollo positivo en el plano afectivo-social y un aumento en capacidades cognitivas y de resolución de problemas.

“The quality of interaction determines both the effectiveness of learning and its sustainability over time."

- Dr Kevin Rowland, Principal Educational Psychologist








martes, 26 de abril de 2016

IES Playa Honda & CLIL.!!! Proyectos a compartir!

En esta entrada les hacemos partícipes de algunos de los proyectos CLIL llevados a cabo en el IES Playa Honda que han querido compartir con nosotr@s...¡Ánimo Super Clil team!

..... Durante este curso estamos realizado nuevos proyectos especialmente ilusionantes debido a que se han incorporado al Proyecto CLIL (BILINGÜE) dos nuevos departamentos: Matemáticas y Física-Química. Igualmente seguimos colaborando activamente con el resto de departamentos del Centro Educativo IES Playa Honda para conseguir desarrollar al máximo el gran potencial que tiene nuestro alumnado...   Para conocer los projectos pincha aquí.





 "Every child is a winner when they try their best"  
Sabela Casáis (student of 4º ESO)
 

jueves, 10 de marzo de 2016

ESTANCIAS PROFESIONALES PARA EL PROFESORADO EN EUROPA. SOLICITUDES HASTA EL 29 DE MARZO

 Se han convocado  ayudas para la realización de estancias profesionales en centros educativos de Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, República de Irlanda y Suiza para docentes que presten sus servicios en centros educativos públicos españoles
Las estancias profesionales son visitas de estudio y observación en las que un centro europeo acoge al docente español durante un período de dos semanas.
 Resultado de imagen de estancias profesionales

Destinatarios

Funcionarios docentes de cualquier nivel no universitario que impartan clase de lenguas extranjera o de otra disciplina en una lengua extranjera


Número

110 plazas distribuidas de la siguiente manera:  25 plazas se adjudicaran el último trimestre del ejercicio 2016 y las restantes se adjudicaran hasta agosto de 2017

Requisitos

  • Ser funcionario de carrera.
  • Impartir docencia directa de o en una lengua extranjera
  • Acreditar un nivel B2 del idioma del país solicitado
  • Aportar curriculum vitae Europass

Dotación

1.200 € previa justificación de la realización de la estancia.    A esta dotación se aplicarán las retenciones correspondientes
 

Más información:PINCHAR AQUÍ