viernes, 25 de noviembre de 2011

Integrando el Plan de Lectura en CLIL e Inglés

En esta entrada les vamos a facilitar una web interesante para trabajar la lectura y la narración de cuentos en inglés. Animamos al profesorado a que compartan direcciones interesantes sobre lectura en inglés, a través de la Moodle y de este blog. Previamente, contextualizamos la importancia que en este momento se le está dando a la lectura en Canarias. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene en marcha el  Plan de Lectura y de Bibliotecas Escolares de Canarias con el propósito de promover  el hábito lector y las  habilidades documentales  en el alumnado  e incorporar el uso de las bibliotecas escolares como apoyo a su aprendizaje  permanente. El Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares de Canarias es un marco para impulsar una actuación integral que mejore la educación y, en consecuencia, el rendimiento escolar en Canarias.  
El Plan de Lectura , en relación a la participación de todas las áreas y materias en el desarrollo de la competencia lectora, indica: “La lectura debe impregnar el currículo en su totalidad. Existe una tendencia a asociar la lectura con el área o materia de Lengua Castellana y Literatura; sin embargo, la formación de la competencia lectora y del hábito lector trasciende esta área o materia y necesita convertirse en objetivo de referencia de todas así como de todo el conjunto del profesorado, de las familias y del contexto sociocultural del centro educativo. En ese sentido, la enseñanza y el aprendizaje de la lectura deberán formar parte explícita del Proyecto Educativo del Centro, de las programaciones didácticas de las distintas áreas o materias y de la práctica cotidiana en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, en cada una de las áreas o materias se deberá concretar qué estrategias se van a utilizar para coadyuvar al progreso de la competencia lectora y del hábito lector y definir qué objetivos, contenidos y criterios de evaluación, relacionados con la lectura, se van a aplicar o potenciar”.
En relación con esta propuesta de trabajo resulta de sumo interés la siguiente  dirección, con el subtítulo de “Bedtime Stories. Imaginative and creative education”. Presenta 4 categorías principales: Stories and Tales, Audio Stories, Classic Tales, y Teaching with Tales. En Teaching with Tales hay unos cuantos artículos sobre los beneficios de contar historias, cómo contar historias ycómo crear historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario