martes, 7 de mayo de 2013

Oposiciones: orientaciones para lenguas extranjeras


En el Anexo IV de la ORDEN de 2 de mayo de 2013, por la que se convoca procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, se presentan las ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE CARÁCTER PRÁCTICO, en la ESPECIALIDAD DE LENGUAS EXTRANJERAS (INGLÉS Y FRANCÉS).
 1. Características de la prueba:
La prueba consistirá en la realización de un ejercicio práctico que permita a la persona
aspirante demostrar la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas necesarias para impartir la especialidad. El tribunal planteará tres supuestos prácticos contextualizados de los que el candidato o la candidata elegirá uno. Estarán relacionados con el currículo vigente de la especialidad en la Comunidad Autónoma de Canarias y se responderá por escrito en el idioma extranjero correspondiente. La persona aspirante tendrá que diseñar una intervención didáctica razonada y fundamentada teniendo en cuenta los aspectos metodológicos y organizativos, así como las estrategias y procesos de aprendizaje y enseñanza en un contexto escolar integrador.
 2. Valoración de la prueba:
El tribunal valorará los siguientes aspectos:
a) La competencia comunicativa de la persona aspirante en el respectivo idioma.
b) El conocimiento de la legislación autonómica en materia de educación relacionada
con la lengua extranjera correspondiente.
c) La inclusión de un enfoque favorecedor del desarrollo y la adquisición de las competencias básicas.
d) La intervención didáctica utilizada, los aspectos metodológicos y organizativos, así
como las estrategias y los procesos de enseñanza y aprendizaje en un contexto escolar integrador propio de la enseñanza de las lenguas extranjeras. En este sentido, se tendrá en cuenta:
• La idoneidad de la metodología elegida en relación con la contextualización planteada en el supuesto práctico.
• La adecuación de los aspectos didácticos y organizativos.
• La mención y correcta justificación de los principios y estrategias que favorezcan el
trabajo colaborativo, agrupamiento del alumnado, organización del aula o los espacios en los que vaya a transcurrir la actividad docente, materiales y recursos didácticos variados y adecuados a la metodología utilizada, uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y tratamiento de la educación en valores, entre otros.
e) Inclusión de la atención a la diversidad.

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