Nuestra compañera Olga Bertancor coordinadora CLIL del IES Las Salinas nos invitar a reflexionar mientras nos tomamos una infusión....
¿Una infusión?
Es hora de relajarnos y tomarnos una infusión…
Olga María Betancor Tabares
Profesora de Inglés y Coordinadora CLIL; IES LAS SALINAS
Profesora de Inglés y Coordinadora CLIL; IES LAS SALINAS
Para Richard Swartz la infusión
consiste en la enseñanza directa de habilidades de pensamientos a la vez
que se potencia el aprendizaje de los contenidos. Con la infusión
enseñamos a ser competentes y a “aprender a pensar”. El currículo no es
una colección de elementos aislados de conocimientos, debe ser el
material con el que el alumnado, informado y formado, reflexione, haga
juicios de valor, tome decisiones, desarrolle la función más importante
de la inteligencia y actúe… para ser feliz. Para ello es necesario que
todo el profesorado se coordine y difunda el mismo mensaje. ¿Qué les
parece si esta coordinación la hacemos desde el Programa de Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extrajeras (CLIL)?
En el IES Las Salinas adaptamos la
programación y la metodología a la enseñanza CLIL, colaboramos con el
resto de proyectos del centro y promovemos proyectos interdisciplinares.
Fomentamos el uso de la lengua inglesa, no sólo en el aula sino también
en los pasillos, en la cafetería y en nuestras reuniones CLIL de los
recreos que es tanto para alumnado como para profesorado que quiera
practicar inglés y pasar un buen rato. También dinamizamos algunos
recreos con juegos o deportes en inglés. Nuestro objetivo es crear el
“ambiente CLIL” en el centro. El proyecto de enseñar distintas materias
en inglés tiene además un efecto múltiple. Se sabe que existe un mayor
éxito en el aprendizaje del inglés a través de otras materias que
tratándolo de una manera aislada y en situaciones forzadas o inventadas.
Pero no sólo eso, el beneficio que reporta el currículo integrado de
las lenguas y las áreas no lingüísticas es recíproco, el vínculo que se
establece entre las diferentes áreas, además de aportar coherencia
metodológica a la enseñanza y aprendizaje, elimina las redundancias y
permite el refuerzo entre las diferentes materias.
El CLIL tiene un efecto
globalizador que suma y nunca resta. Tiene una dimensión internacional,
involucra al profesorado en proyectos comunes dando mayor sentido a su
labor docente y, sobre todo, incorpora metodologías activas que trabaja
por proyectos interdisciplinares.
El los centros educativos se
trabaja cada día en miles de proyectos, muchos de ellos interesantes,
atractivos y motivadores. El problema es que muchas veces estos se hacen
en una materia, con un profesor o profesora en particular y no se
comparten por falta de tiempo y coordinación.
En el CLIL difundimos estos
proyectos y los hacemos extensivos a varias materias. Todo el centro se
ve, así, trabajando en un mismo “gran proyecto”, disfrutando de “la
fusión de la infusión”. Además intentamos que éste se comparta con el
resto de centros CLIL de la isla coordinándonos y colaborando en
sesiones de seguimiento de centros CLIL o en seminarios intercentro, con
un objetivo común para que el resultado sea todavía más enriquecedor.
Nos gustaría invitar a más personas
a esta infusión CLIL. En primer lugar, a las familias. Necesitamos
hacerlas presentes, mucho más de lo que lo estamos haciendo. Nuestro
sistema educativo prevé la colaboración de las familias. Pero ¿Es ésta
suficiente, realmente es efectiva y real? ¿Por qué disminuye tanto la
participación y comunicación con las familias en Secundaria? Una
comunicación más fluida mejoraría sin duda el rendimiento escolar.
Muchos padres y madres reconocen, por ejemplo, la importancia del
inglés, muchos estudian inglés con sus hijos e hijas, algunos hasta
podrían dar charlas en inglés por las tardes para toda la comunidad
educativa. La implicación familiar influye en las condiciones del
alumnado para un mejor resultado.
A continuación invitamos a esta
infusión a otras instituciones y a otras culturas dentro de nuestra
comunidad. El CLIL es interculturalidad. Es lengua, pensamiento y
cultura. El sistema educativo necesita de la implicación y participación
de todas las administraciones y agentes que directa e indirectamente
están relacionados con los centros educativos y con la labor que se
desarrolla en ellos. Es necesaria la relación de los centros escolares
con el entorno más cercano. Así, el éxito escolar no es sólo un logro de
los centros educativos, sino también de toda la comunidad y de la
participación de la ciudadanía. Estaremos formando a personas con
capacidad de reflexión y de actuación… Y no lo haremos solos/as (sólo)
en el centro educativo, sino que toda la comunidad, cualquier
institución, cualquier asociación tendrá como objetivo la educación
integral de todos y todas.
Ahora nos falta saber cómo hacemos
para tomar juntos y juntas esa infusión. Habrá que sacar ganas, tiempo,
dinero y demás recursos.
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