La Unión Europea (UE) promueve el plurilingüísmo, entendido como la capacidad de las
personas para expresarse, al menos, en dos lenguas extranjeras, aparte de la materna. El
plurilingüísmo se presenta como una necesidad indiscutible hoy en día en una sociedad cada vez
más intercomunicada y globalizada y propugna el derecho del alumnado a tener acceso a una
formación lingüística adecuada y a la posibilidad de formarse a lo largo de su vida.
A través de la concienciación llevada a cabo por la UE para el fomento del plurilingüísmo, se
comenzó a investigar profundamente en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas,
desarrollándose numerosos proyectos y programas que los incentivan. Una de estas experiencias
educativas es el programa Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
(AICLE), conocido por las siglas en inglés CLIL, que corresponden a Content and Language
Integrated Learning. Este modelo, que se viene desarrollando desde el año 2004 en nuestra
Comunidad, ha supuesto un giro positivo en la adquisición de las lenguas extranjeras por parte
del alumnado que se ha beneficiado del programa.
El enfoque de este programa está basado en dos ideas fundamentales: que la motivación en este
modelo es intrínseca, ya que el alumnado encuentra rápidamente una utilidad a aquello que
aprende y que la lengua ha de aprenderse para ser usada. En efecto, el Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas Extranjeras defiende la idea de que existe un mayor éxito en el
aprendizaje de lenguas extranjeras si son adquiridas al instruirse con otros aprendizajes reales, y
no en contextos ficticios o situaciones forzadas.
El beneficio que reporta un currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es que
el vínculo que se establece entre las diferentes áreas y materias del conocimiento, además de
aportar coherencia metodológica a la enseñanza y al aprendizaje, elimina las duplicaciones y
las redundancias y permite el refuerzo entre ellas. Además, se logra formar a personas que son
capaces de entender, hablar, leer y escribir, con distintos niveles competenciales, y que pueden
enriquecer su desigual repertorio lingüístico a lo largo de toda la VIDA.
personas para expresarse, al menos, en dos lenguas extranjeras, aparte de la materna. El
plurilingüísmo se presenta como una necesidad indiscutible hoy en día en una sociedad cada vez
más intercomunicada y globalizada y propugna el derecho del alumnado a tener acceso a una
formación lingüística adecuada y a la posibilidad de formarse a lo largo de su vida.
A través de la concienciación llevada a cabo por la UE para el fomento del plurilingüísmo, se
comenzó a investigar profundamente en la enseñanza y en el aprendizaje de las lenguas,
desarrollándose numerosos proyectos y programas que los incentivan. Una de estas experiencias
educativas es el programa Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
(AICLE), conocido por las siglas en inglés CLIL, que corresponden a Content and Language
Integrated Learning. Este modelo, que se viene desarrollando desde el año 2004 en nuestra
Comunidad, ha supuesto un giro positivo en la adquisición de las lenguas extranjeras por parte
del alumnado que se ha beneficiado del programa.
El enfoque de este programa está basado en dos ideas fundamentales: que la motivación en este
modelo es intrínseca, ya que el alumnado encuentra rápidamente una utilidad a aquello que
aprende y que la lengua ha de aprenderse para ser usada. En efecto, el Aprendizaje Integrado de
Contenidos y Lenguas Extranjeras defiende la idea de que existe un mayor éxito en el
aprendizaje de lenguas extranjeras si son adquiridas al instruirse con otros aprendizajes reales, y
no en contextos ficticios o situaciones forzadas.
El beneficio que reporta un currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es que
el vínculo que se establece entre las diferentes áreas y materias del conocimiento, además de
aportar coherencia metodológica a la enseñanza y al aprendizaje, elimina las duplicaciones y
las redundancias y permite el refuerzo entre ellas. Además, se logra formar a personas que son
capaces de entender, hablar, leer y escribir, con distintos niveles competenciales, y que pueden
enriquecer su desigual repertorio lingüístico a lo largo de toda la VIDA.
PARA SEGUIR LEYENDO LA RESOLUCIÓN PINCHA EN LE ENLACE:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/hablar-otra-lengua/programa-aicle/instrucciones-programa-aicle-curso-2016-17.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario