viernes, 13 de enero de 2012

Hasta el 31 de enero se puede solicitar un Ayudante Comenius

La Acogida de ayudantes es una acción incluida en la convocatoria de Programas Europeos, que se puede solicitar hasta el 31 de enero de 2012, y que ofrece la oportunidad a los centros educativos de beneficiarse de la presencia y del trabajo de un ayudante extranjero durante un periodo de 3 a 10 meses, ayudando a los profesores en clase, colaborando en proyectos escolares y a menudo impartiendo clases en su idioma materno o en la lengua extranjera que domina a la perfección. Por ello, el o la ayudante tendrá una carga horaria en el centro de acogida de 12 horas, como mínimo, y 16 horas, como máximo, que pueden concentrarse en cuatro días a la semana.

El ayudante participaría activamente en actividades como: Introducir o reforzar la dimensión europea; Poner en práctica orientaciones como AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas);Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo; Desarrollar y aplicar proyectos, por ejemplo asociaciones escolares Comenius; Trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales; Desarrollar actividades extraescolares que fomenten una identidad plurilingüe. Es muy importante que el programa pormenorizado de actividades describa con detalle qué actividades se piensan realizar con el o la ayudante, a nivel curricular, en colaboración con departamentos de áreas no lingüísticas, tanto extraescolares, como proyectos europeos, talleres, etc., subrayando el valor añadido del ayudante al centro.
Los centros educativos de acogida deben asignar a un profesor o profesora para que contacte con la persona que va a realizar la ayudantía antes de su llegada al centro y prepare su integración en el mismo y en la comunidad local (búsqueda de alojamiento, etc). Además, esa persona deberá trabajar en coordinación con el o la ayudante, colaborar en la elaboración de materiales, supervisar su trabajo en el aula, su participación en actividades extraescolares, etc.
Para una ayudantía de calidad, consulte la Guía de Buenas Prácticas para Ayudantes y Centros de Acogida . También disponible en inglés.

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