miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ejemplos de rúbricas para inglés




Ya se encuentra operativo el espacio virtual para tener toda la información sobre el modelo de evaluación desde el enfoque competencial, el campus de formación PROIDEAC. Durante este curso se pondrá en marcha el uso de las "rúbricas generales" para la evaluación en cada una de las áreas y materias de la Educación Obligatoria, desde el enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa ha elaborado un entorno virtual denominado ProIDEAC que se irá actualizando durante todo el curso escolar y servirá para garantizar el alcance del proceso a la totalidad del profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias. Con esta plataforma, además, pretendemos impulsar el trabajo en red y la comunicación permanente entre el profesorado y los servicios de apoyo a la escuela.

Está organizado en cinco bloques. Los ejemplos de rúbricas para inglés, de 4º de primaria y de 2º de la ESO, se encuentran en el bloque III. A continuación se detalla lo que se puede encontrar en cada bloque: 

- El bloque I contiene un video y una carta de presentación de la Directora General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa.
- El bloque II presenta un breve audiovisual sobre el modelo pedagógico y un artículo publicado en la revista Organización y Gestión Educativa (OGE). Ambos documentos servirán para trabajar en el claustro las bases del modelo y sus intenciones educativas.
- El bloque III está integrado por ejemplos de las rúbricas generales y otro audiovisual explicativo de la aplicación informática ProIDEAC, que estará vinculada próximamente a PINCEL, desde la que se gestionará el diseño de las situaciones de aprendizaje y la evaluación.
- En el bloque IV se adjuntan materiales de apoyo para la revisión y realización de las programaciones didácticas (versión definitiva de las Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica) y la evaluación inicial del grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado (pequeño documento orientativo de cómo diseñar en el equipo docente la evaluación inicial con un enfoque competencial). Desde la Dirección General se recomienda a los centros abordar estas dos tareas en el mes de septiembre.
Por último, el bloque V se habilitará en octubre con un Módulo formativo común para todo el profesorado sobre el manejo de las rúbricas generales y ProIDEAC, compatible con los planes que hayan diseñados. La idea de que este módulo inicial se comience en octubre permitirá que el profesorado se centre, hasta tanto, en las tareas señaladas.

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