lunes, 10 de septiembre de 2012

Nuevo modelo pedagógico e implantantación de las rúbricas generales


El curso 2012-2013  estará marcado pedagógicamente por la implantación de un nuevo modelo en los centros de Canarias. Durante el presente curso se inicia la implantación en los centros docentes de las rúbricas generales en el marco del Plan Global de Universalización del Exito Escolar. Es importante saber que las dos tareas que se recomiendan a los centros desde la Dirección General para ser abordadas en el mes de septiembre es la revisión y realización de las programaciones didácticas (manejando el documento de la Versión Definitiva de las Orientaciones para la elaboración de la Programación Didáctica, disponible en la web de la Consejería) y la Evaluación Inicial del grado de desarrollo de las competencias básicas en el alumnado, para lo que se recomienda consultar el documento orientativo elaborado al efecto sobre cómo diseñar en el equipo docente la evaluación inicial con un enfoque competencial.
La directora general de Ordenación Educativa, Georgina Molina, ha difundido una carta en la que marca la línea de trabajo para este curso en relación con las Competencias Básicas y que a continuación resumimos en cinco puntos:
-"Ha llegado el momento en este curso 2012-13 de poner en marcha el modelo pedagógico que que se ha ido fraguando desde el año anterior (110 docentes integrados en 34 comisiones), concretándose en la elaboración de las "rúbricas generales" para cada una de las áreas y materias de la Educación Obligatoria. Nos toca ahora llevarlo a la práctica".
-"Las rúbricas llegarán a los centros enmarcadas en un plan de formación específico para todo el profesorado de la Comunidad Autónoma, compatible con los diseñados por cada uno de los centros. Y se contará con un entorno virtual como herramienta facilitadora".
-"La primera fase (a realizar en septiembre) de implantación del modelo consistirá en la revisión y redacción de las programaciones didácticas y el diagnóstico inicial del alumnado".
-"La segunda fase, entre octubre y diciembre, fundamentada en una formación inicial básica sobre el uso de las rúbricas generales en la práctica docente. Se denominará Módulo Inicial".
-"Después de que las rúbricas sean conocidas y manejadas, tras esta fase de formación serán implementadas en PINCEL, lo que facilitará su utilización y la gestión de los datos de evaluación".

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