martes, 31 de enero de 2012

Experiencias Comenius en la Plataforma CLIL



En el Foro General de la Plataforma CLIL, www.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/ingles/, se ha abierto un nuevo tema para comentar experiencias educativas en los distintos programas europeos. Particularmente interesante la aportación de una profesora del Ceip San José Artesano, en Gran Canaria,  María Cecilia Cantizano Mariscal. Cuenta la fantástica experiencia que tuvo el curso anterior en el Ceip La Angostura, centro participante en una asociación europea con colegios de Reino Unido e Islandia, con los que desarrollan el proyecto Comenius "Our Feathery Friends". Afirma que fue una experiencia muy reconfortante personal y profesionalmente, muy útil para extender CLIL a todo el colegio, para afianzar el trabajo en equipo y para motivar al alumnado. En este curso, en el Ceip San José Artesano, participa en el proyecto eTwinning Treasure Island. Como cada vez más profesores, esta docente trata de sacar el máximo aprovechamiento de la convocatoria anual de Programas Europeos y ha solicitado un Ayudante Comenius, así como la asistencia este verano a un curso en inglés en Lituania.

lunes, 30 de enero de 2012

La utilidad de la Moodle de CLIL en un día como hoy



Hoy 30 de enero se celebra el Día de la Paz. Una tarea sin fin, ante la cantidad de conflictos bélicos abiertos en el mundo y ante la diversidad de situaciones violentas que se viven en el entorno más cercano, en nuestra comunidad.  La mayoría de los centros educativos han programado para el día de hoy actividades especiales por este motivo. Una pregunta recurrente para un-a docente es: ¿qué estarán haciendo otros centros con este tema?  Para  la comunidad CLIL en Canarias la respuesta está en la plataforma moodle de CLIL, en www.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/ingles/.
Basta consultar los distintos foros abiertos o introducir uno nuevo para encontrar contestación a las cuestiones que se formulen. En el foro general “Festivals around the world”, en el momento de publicar esta entrada se contaban 10 posts sobre cómo los centros tenían enfocado la celebración de este día. Es sólo un ejemplo de la utilidad de consultar y participar frecuentemente en este recurso. A continuación detallamos algunas de las actividades que se han llevado a cabo: escuchar canciones como “Imagine”, “We are the world”, “Peaceful world”…creación de un calendario 2012 sobre la paz (con símbolos, citas, premios nobeles…), concursos y creación de Mandalas, preparación de un decálogo sobre cómo crecer en paz, programas especiales en las radios escolares, concentraciones de alumnado, profesorado y padres y suelta de palomas…

jueves, 26 de enero de 2012

Tebeos con clase

El CEP de Lanzarote lanza en este curso 2011-2012 una apuesta por los tebeos como medio atractivo para la promoción de la lectura en los centros. Por ello, hoy  jueves 26 de enero se presenta al Consejo General de esta institución, integrado por los-as jefes-as de estudio de cada uno de los centros, el proyecto “Tebeos con clase”, una iniciativa diseñada por el IES La Laboral y el profesor Joaquín Ayala, y que se compone de una exposición de paneles, cuadernillos de trabajo para el alumnado, guía didáctica para el profesorado y maleta viajera con diversos libros de cómic.
A partir de ahora los centros podrán solicitar el préstamo de este material. La maleta viajera no contiene cómics en inglés, pero el interés de este recurso para CLIL y para las lenguas extranjeras es que es una interesante aproximación a esta forma de lectura y despertar el interés por la adquisición de este tipo de publicaciones.

miércoles, 25 de enero de 2012

Abierta el Aula Permanente de Teleformación del Programa CLIL


La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) ha presentado una nueva modalidad formativa para el profesorado participante en el Programa CLIL. Esta modalidad formativa se caracteriza por tener la matrícula abierta durante prácticamente todo el curso académico de manera que el profesorado perteneciente a estos colectivos que se forma son los que controlan el tiempo, el espacio, el ritmo de estudio y la realización de las actividades de una manera más autónoma y efectiva que en las actividades de teleformación de la convocatoria ordinaria. Esta autonomía se complementa con la intervención del tutor o tutora y del resto de participantes.
El periodo de solicitud permanecerá abierto desde el 25 de enero de 2012 hasta el 31 de marzo de 2012, ambos inclusive, o hasta que se completen las plazas ofertadas. En el siguiente enlace se puede acceder a la oferta de cursos y a quién va dirigido cada uno. Son un total de 20 cursos los que se ofrecen en esta convocatoria, 18 para secundaria (para cada una de las especialidades incluidas en CLIL) y 2 para primaria, diferenciando en ambos casos cursos de iniciación (First steps in CLIL…) y de nivel avanzado (Developing CLIL…).

lunes, 23 de enero de 2012

Convocatoria para financiar clubs de lectura en inglés



Toda la clase leyendo un mismo libro, un buen tema, actividades paralelas, encuentro en la biblioteca...son los requisitos para crear un club de lectura. Si además se consigue financiación extra, pues mejor que mejor. La Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa (DGOIPE) , junto con la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural convocan el proyecto de innovación educativa consistente en la creación de clubs de lectura en las bibliotecas escolares de los centros que ya lo hayan incorporado o quieran empezar a incluir el funcionamiento de una agrupación de este tipo dentro de la programación de su plan de lectura.
Los destinatarios de la presente convocatoria serán aquellos centros que pretendan poner en marcha un club de lectura con un grupo de alumnos y alumnas que voluntariamente deseen hacerlo. Podrán participar, si así fuese, miembros de otros sectores de la comunidad escolar. El plazo de solicitud está abierto hasta el 29 de febrero y el club de lectura deberá estar en funcionamiento durante todo el año 2012. La dotación económica para los centros seleccionados asciende a 1.000. Más información se puede encontrar en la web de la DGOIE.
Las lecturas seleccionadas, además de en español, podrán ser en inglés, francés, italiano y alemán. La creación de un club de lectura en un centro educativo se convierte en un buen pretexto para llegar a la lectura y a la escritura, satisfaciendo, al mismo tiempo, la necesidad de socialización. A través de él, y con la mediación de una persona adulta que enriquezca el proceso, los y las jóvenes combinan la lectura personal e íntima y enriquecen al mismo tiempo que comparten sus experiencias lectoras en grupo. El lugar idóneo para el club de lectura es la biblioteca escolar que una adecuada selección, facilita encuentros significativos con temas y argumentos de interés para los-as jóvenes.  

jueves, 19 de enero de 2012

10 pasos sencillos para solicitar Ayudante Comenius antes del 31 de enero

Autor de la fotografía: servidor1.lasalle.es

1.       Abrir la web del Organismo Autonómo de Programas Educativos Europeos http://www.oapee.es/  e informarse sobre qué es exactamente la Acogida de Ayudantes Comenius. Desde la página de inicio debe pinchar en PAP-Comenius-Acogida de ayudantes.
2.       Leer la Guía de buenas prácticas para ayudantes y centros de acogida, que encontrará pinchando en http://www.oapee.es/, accediendo y pinchando en PAP-Comenius-Acogida de Ayudantes-Guía de Solicitud.
3.       Plantear en su centro educativo las siguientes cuestiones básicas para plantear una solicitud de calidad de Ayudante: 1) ¿En qué materias participará el ayudante? 2)¿Qué medidas adicionales deben tomarse para la enseñanza de su lengua materna ? 3).¿Con qué profesores y en qué asignaturas trabajará ? 4) ¿En qué proyectos/visitas/intercambios especiales podría participar? 5) ¿Cómo podría vincularse el proyecto a la comunidad local? 6)¿Qué inversiones debe realizar el centro para que la ayudantía funcione? 7) ¿Cuál sería la duración ideal de la ayudantía? 8) ¿Cómo ayudará el centro al ayudante a buscar alojamiento y a ofrecerle comidas en condiciones económicas, gratuitas o a precio reducido en el comedor del colegio?
4.       Descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader.
5.       Abrir el formulario para la solicitud online de la Acogida de Ayudantes,  http://www.oapee.es/, pinchando en PAP-Servicios-Formulario de solicitud/Gestión en línea-formulario en el apartado de Centros de Acogida de Ayudantes Comenius.
6.       Guardar en el escritorio del PC el formulario.
7.       Comenzar a rellenar el formulario y validar de vez en cuando la información que se va introduciendo. Tener en cuenta: En Acción, elegir Comenius Instituciones de acogida de ayudantes Comenius. En Identificación, elegir ES1 LLP (OAPEE). Poner todos los datos del centros, del director-a y del tutor-a (que asistirá al ayudante a establecerse en la comunidad). Hay preguntas que para ampliar líneas de respuesta precisan que se pulse el botón +.
8.       Redactar con especial dedicación el apartado D (Descripción del Proyecto), especialmente los apartados D.1. Objetivos y D.3 Impacto, claves para la evaluación del proyecto. El D.2 (Europass) se puede dejar sin contestar.
9.       Tener en cuenta que en Preferencia por el país de origen del ayudante, si se marca la casilla “Sin preferencia” habrá más opciones  y que en materias a impartir las opciones más generales son Lengua Extranjera y Lengua Materna.
10.   Antes de enviar, validar, pulsar envío en línea y, una vez que este paso se ha hecho con éxito, guardar para registrar los datos de envío. A continuación se imprime el documento y se realizan dos copias, que han de ir firmadas por el director-a del centro educativo, para posteriormente enviar una copia a la oficina de programas europeos en Canarias (OPEEC) y a la Agencia Nacional (OAPEE).

miércoles, 18 de enero de 2012

Doce centros se informaron directamente sobre Programas Europeos


Mario González, director de la OPEEC, durante su intervención.

María Teresa Villaverde, del Ceip Yaiza.

Aspecto del Aula Medusa durante la celebración de la actividad.

Raquel Sánchez y Marta Nistal, del IES Puerto del Rosario.
Profesorado de 12 centros educativos de Lanzarote asistieron a la actividad “Desarrollemos la dimensión europea en el aula”, organizada por el CEP de Lanzarote en la tarde del martes 17 de enero, para difundir el contenido de la convocatoria 2012 del Programa de Aprendiza Permanente de la Unión Europea, así como experiencias de centros de Lanzarote y Fuerteventura que se han destacado trabajando en la cohesión europea. En concreto, la actividad atrajo a representantes de 7 centros de educación primaria (Ceip Benito Méndez, Ceip Playa Blanca, Ceip Costa Teguise, Ceip Antonio Zerolo, Ceip Concepción Rodríguez Artiles, Ceip Yaiza, Ceip San Juan y Ceip Capellanía del Yágabo ) y 3 de secundaria (IES Zonzamas, IES Arrecife y CEO Argana).
 Se contó con la presencia del director de la Oficina de Programas Europeos en Canarias, Mario González, quien centró su intervención en las tres acciones más relevantes para los centros de primaria y secundaria: formación continua, asociaciones europeas y acogida de ayudantes Comenius. Realizó una presentación general de estos tres programas y mostró, de modo práctico, el uso de cada formulario para completar una solicitud de calidad. En la presentación de experiencias, intervino María Teresa Villaverde, directora del Ceip Yaiza, que relató su experiencia en Formación Continua en Oxford y en los trámites para desarrollar una asociación europea.
Representando a Fuerteventura y a la educación secundaria, presentaron experiencias dos profesoras del IES Puerto del Rosario, Raquel Sánchez y Marta Nistal, quienes por espacio de cuarenta minutos detallaron la amplia de experiencia de su centro en Programas Europeos. Se trata de un recorrido que tiene su inicio a finales de los años noventa y que ha generado una cultura europea en el centro muy interesante, con amplio apoyo del equipo directivo y del claustro en general y que ha conectado al alumnado de Fuerteventura con alumnado de Alemania, Finlandia, Turquía, Polonia, etc. Realmente impresionó el buen trabajo que está realizando este centro en el fomento de la dimensión europea.

martes, 17 de enero de 2012

Hoy, 17 de enero, día de los Programas Europeos en el CEP

Claustro del IES Puerto del Rosario.
Hoy, martes 17 de enero, de 16.00 a 19.00 horas, se celebra en el CEP de Lanzarote la actividad “Desarrollemos la dimensión europea en el aula”, a través de la cual se facilitará a los centros educativos de Lanzarote toda la información de interés sobre la convocatoria 2012 de Programas Europeos. Participan como ponentes el director de la Oficina de Programas Europeos en Canarias, Mario González; así como varios docentes de centros participantes en iniciativas europeas que presentarán experiencias.
Los centros educativos de Fuerteventura se han destacado en los últimos cursos por el interés y el aprovechamiento que han realizado de la convocatoria de Programas Europeos. Por este motivo, el CEP de Lanzarote ha invitado a presentar su experiencia a dos profesoras del IES Puerto del Rosario, Raquel Sánchez y Marta Nistal. El IES Puerto del Rosario, centro con 900 alumnos y 92 docentes, ha participado en una Asociación Escolar Europea Multilateral, de título “Podcasting”, así como dos asociaciones bilaterales, con un estrecho intercambio y contacto con Polonia, país de donde procede la Ayudante Comenius que les fue asignada. Además de participar en el proyecto de la Acogida de Ayudante Comenius, se han sumado también activamente al proyecto eTwinning. En la web del IES Puerto del Rosario se puede apreciar parte de la actividad que ha desarrollado el alumnado a raíz de estos proyectos.
Representantes del IES San Bartolomé de Lanzarote expondrán también su experiencia en la asociación escolar europea multilateral “Water is life”. Precisamente, en estos días, un grupo de alumnado y profesorado de este IES se encuentra en Austria celebrando uno de los encuentros de la Asociación.  


Matrícula abierta para la teleformación del segundo trimestre

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad ha convocado 1.830 plazas de formación para el profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias que imparta docencia en centros docentes públicos no universitarios a través del Catálogo de Actividades de Teleformación del segundo trimestre del curso 2011-2012. Específicamente de CLIL no aparece ningún curso, pero sí hay varios títulos que pueden interesar al profesorado participante en este programa, como “EDILIM: Elaboración de actividades multimedia interactivas”, “Aplicaciones web de Google para la enseñanza”, …
La presentación de solicitudes se podrá realizar del 16 de enero al 5 de febrero de 2012 y la publicación de listas provisionales de admitidos se efectuará el 10 de febrero de 2012.  
Si ha sido admitida y no puede realizar el curso, debe renunciar a su plaza antes de que finalice el plazo de reclamaciones para que otra persona cuya solicitud esté en reserva pueda aprovechar la plaza.Final del formulario El período de reclamaciones será del 10/02/2012 al 14/02/2012. La publicación de las listas definitivas será el 17 de febrero de 2012, y el  inicio de los cursos será el 22 de febrero de 2012.
Se podrá solicitar un máximo de dos cursos, aunque sólo se puede ser admitido a uno. La segunda opción elegida sólo se tendrá en cuenta si las plazas ofertadas en cada curso no se cubrieran con quienes lo soliciten como primera opción. En este caso se atenderá la segunda opción también según los criterios de cada actividad. Se recomienda ver detenidamente los criterios de admisión de cada actividad y comprobar los datos personales, corrigiéndolos en caso de ser necesario, téngase en cuenta que el correo electrónico será el medio de comunicación ordinario.

lunes, 16 de enero de 2012

Cómo presentar un buen proyecto para acoger un Ayudante Comenius




Ilustración del blog del IES Reyes Católicos.
Si su centro solicita la Acogida de un Ayudante Comenius, aprovechando el plazo abierto hasta el 31 de enero, optará a contar con la ayuda de un futuro profesor, que además es hablante nativo de un idioma distinto del suyo y embajador de otro país europeo. Gracias a él o ella, añadirá una nueva dimensión europea a su centro. Le brindará la oportunidad de ampliar su programa educativo, impartir las clases de una forma más amena, crear nuevas actividades extraescolares y disfrutar de beneficios adicionales en lo que respecta a la formación de los profesores, las actividades para los padres y la interacción del centro con la comunidad local.
Para que el proyecto de ayudantía resulte lo más imaginativo y fructífero posible para todas las partes implicadas, el centro tendrá que invertir algo de tiempo en su preparación.

La Guía de Buenas Prácticas para los centros escolares de acogida y los ayudantes, disponible en la web del organismo español de Programas Europeos (OAPEE), recomienda que el centro debe manifestar claramente las tareas que quiere que realice el ayudante Comenius. En ella se deben incluir todos los aspectos innovadores, junto con el valor añadido que el ayudante supondrá para el centro y la forma en que contribuirá a la enseñanza en el centro.

Antes de presentar su solicitud, los centros deben formularse 8 preguntas clave:1) ¿En qué materias participará el ayudante? 2)¿Qué medidas adicionales deben tomarse para la enseñanza de su lengua materna ? 3).¿Con qué profesores y en qué asignaturas trabajará ? (también deben incluirse las materias que no guarden relación con los idiomas, véase el apartado 3.4.11 para más ideas). 4) ¿En qué proyectos/visitas/intercambios especiales podría participar el ayudante Comenius? 5)¿Cómo podría vincularse el proyecto a la comunidad local, incluidos los padres de los alumnos y las empresas locales? 6)¿Qué inversiones debe realizar el centro para que la ayudantía funcione? 7)¿Cuál sería la duración ideal de la ayudantía y la mejor época del año para que comenzase? Tendrá que acordar con el ayudante la duración de su estancia y las fechas de inicio y fin de la misma. Le recomendamos que acepte el período y las fechas que le proponga el ayudante, ya que seguramente tenga buenas razones para ello (por ejemplo, sus propios exámenes). 8)¿Cómo ayudará el centro al ayudante a buscar alojamiento y a ofrecerle comidas en condiciones económicas, gratuitas o a precio reducido en el comedor del colegio?

Más información en el encuentro que se celebrará en el CEP de Lanzarote el MARTES  17, de 16.00 a 19.00, con la participación del director de la Oficina Canaria de Programas Europeos (OPEEC), Mario González.

viernes, 13 de enero de 2012

Videomontaje con fotografías del último encuentro CLIL Secundaria

video
Presentamos en esta entrada las imágenes del último encuentro de CLIL Secundaria celebrado durante el primer trimestre de este curso 2011-2012. Las jornadas de trabajo incluyeron formación en TIC con el ponente Sergio Pérez Marrero, así como intercambio de experiencias.

Hasta el 31 de enero se puede solicitar un Ayudante Comenius

La Acogida de ayudantes es una acción incluida en la convocatoria de Programas Europeos, que se puede solicitar hasta el 31 de enero de 2012, y que ofrece la oportunidad a los centros educativos de beneficiarse de la presencia y del trabajo de un ayudante extranjero durante un periodo de 3 a 10 meses, ayudando a los profesores en clase, colaborando en proyectos escolares y a menudo impartiendo clases en su idioma materno o en la lengua extranjera que domina a la perfección. Por ello, el o la ayudante tendrá una carga horaria en el centro de acogida de 12 horas, como mínimo, y 16 horas, como máximo, que pueden concentrarse en cuatro días a la semana.

El ayudante participaría activamente en actividades como: Introducir o reforzar la dimensión europea; Poner en práctica orientaciones como AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lenguas);Mejorar la comprensión y expresión del alumnado en lenguas extranjeras, enriqueciendo la oferta de lenguas en el centro educativo; Desarrollar y aplicar proyectos, por ejemplo asociaciones escolares Comenius; Trabajar con alumnado con necesidades educativas especiales; Desarrollar actividades extraescolares que fomenten una identidad plurilingüe. Es muy importante que el programa pormenorizado de actividades describa con detalle qué actividades se piensan realizar con el o la ayudante, a nivel curricular, en colaboración con departamentos de áreas no lingüísticas, tanto extraescolares, como proyectos europeos, talleres, etc., subrayando el valor añadido del ayudante al centro.
Los centros educativos de acogida deben asignar a un profesor o profesora para que contacte con la persona que va a realizar la ayudantía antes de su llegada al centro y prepare su integración en el mismo y en la comunidad local (búsqueda de alojamiento, etc). Además, esa persona deberá trabajar en coordinación con el o la ayudante, colaborar en la elaboración de materiales, supervisar su trabajo en el aula, su participación en actividades extraescolares, etc.
Para una ayudantía de calidad, consulte la Guía de Buenas Prácticas para Ayudantes y Centros de Acogida . También disponible en inglés.

jueves, 12 de enero de 2012

Guía rápida para encontrar socio para Asociación Escolar Comenius

El CEP de Lanzarote ha elaborado un listado de 15 centros educativos, de educación primaria y secundaria, de 15 países de la Unión Europea que están buscando socio para constituir una Asociación Escolar Comenius. Facilitamos el título del proyecto, la etapa (no es proporcionada por todos los centros), la persona de contacto y su email. Para ampliar la información y conocer la descripción de cada proyecto deben utilizar el buscador de la Agencia Ejecutiva de Educación, Cultura y Audiovisual (EACEA), http://llp.teamwork.fr/partner_search/, que es la fuente que hemos consultado para este trabajo. Recuerden que también se puede buscar socio en otras direcciones como  www.etwinning.net/partnerfinding o http://schoolsonline.britishcouncil.org/home. El plazo para constituir una Asociación Escolar Comenius finaliza el 21 de febrero de este año, por lo que ahora es el momento para ponerse en contacto con estos posibles socios y concretar los términos de la asociación.
PAÍS/TÍTULO DEL PROYECTO/ETAPA EDUCATIVA/PERSONA DE CONTACTO/EMAIL
-1. PORTUGAL: “Traditional music and folk dance”. Julieta Pereira. Jupinto2@hotmail.com
-2. FRANCIA: “Let´s tell stories”. Bachillerato. Gaertner. sybille.gaertner@laposte.net
-3. ITALIA: “A place in my Earth/ a place in my heart”. Secundaria. Nicola Mongelli. nicomong@hotmail.it
-4. ALEMANIA: “Art, literature and media”. 10-16 años. Dagmar Heinze. heinzedagmar@aol.com
-5. GRECIA: “Water and art”. Katerina Mandroni. cmandroni@gmail.com
-6. BULGARIA: “Our grandpa´s games”. Primaria. Elvira Naneva. valiany@abv.bg
-7. CHIPRE: “Let´s meet through art and culture”. Stella Lantsia. lantsia@cablenet.com.cy
-8. HUNGRÍA: “Developing EQ”. Veronika Janak. janakvera@bolyai.nyme.hu
-9. LITUANIA: “Partners”. Jurate Benediktaviciene. juraben@gmail.com
-10. POLONIA: “Why recycling matters!”. Primaria. Renata Reczko. Renata.reczko@wp.pl
-11. RUMANÍA: “Know each other, respect each other”. Primaria. Tamas Daniela. danatamas@yahoo.com
-12. ESLOVAQUIA: “Sport and culture across Europe”. Oliver Smida. Oliver.smida5@gmail.com
-13. SUECIA: “Comenius”. Christina Stenman. Christina.stenman@fredrikshov.se
-14. TURQUÍA: “Student motivation in education”. Primaria. Mürüvet Turgay. muruwetturgay@hotmail.com
-15. REINO UNIDO: “Culture/tradition/customs”. Secundaria. Lina Cepauskiene. linaprojects@yahoo.com

miércoles, 11 de enero de 2012

ACTIVIDAD SOBRE PROGRAMAS EUROPEOS EL MARTES 17 EN EL CEP

                         
La acción está dirigida especialmente a representantes de equipos directivos y profesorado de lenguas extranjeras y en ella se abordará principalmente información sobre la ACOGIDA DE AYUDANTES COMENIUS, LAS ASOCIACIONES ESCOLARES y la Formación Continua. El CEP de Lanzarote, en su compromiso de hacer partícipe a los centros educativos de Lanzarote de todas las oportunidades que brinda la Unión Europea para contribuir al desarrollo de la calidad educativa, organiza este martes 17 de enero, de 16.00 a 19.00 horas, en el Aula Medusa del CEP de Lanzarote, la “Acción Puntual: Desarrollemos la dimensión europea en el aula: Acogida de Ayudantes Comenius, Asociaciones Escolares y Formación Continua”. 

            La sesión consistirá en la presentación de la convocatoria 2012 de Programas Europeos, a cargo del director de la Oficina de Programas Europeos en Canarias (OPEEC), Mario González Ramón. Asimismo, se presentarán experiencias con programas europeos por parte de Marta Nistal Andrés y Raquel Sánchez Luis, del IES Puerto del Rosario; María Teresa Villaverde Vilarelle, del Ceip Yaiza; y representantes del IES San Bartolomé.

            Los plazos para solicitar la acogida de ayudantes finalizan el 31 de enero; para las asociaciones escolares el 21 de febrero; y para la formación continua: 16 de enero, 30 de abril y 17 de septiembre.
     

martes, 10 de enero de 2012

Cursos CLIL en verano con Programas Europeos

El lunes 16 de enero finaliza el primer plazo para solicitar formación, que se desarrollaría en los meses de verano, con cargo a los fondos de Programas Europeos. Los pasos a seguir son muy sencillos: ir a la página de laOAPEE y pinchar en Comenius. A continuación se selecciona Catálogo de cursos y en el buscador que aparece se introducen datos relacionados con los intereses de cada uno. Se toma nota del curso que se elija y se envía un correo electrónico a la organización de esa actividad para que nos confirme que nos reservan una plaza. Suelen responder con rapidez. Posteriormente, se completa el Formulario de Solicitud que aparece bajo el epígrafe Servicios justo debajo del menú de Comenius. La solicitud se envía online y se imprime, ya que una copia va a la oficina de Programas Europeos en Canarias y otra a la de Madrid, adjuntando el escrito de reserva de plaza de la entidad que organiza el curso elegido.
Una muestra de los cursos CLIL que se pueden elegir para julio y agosto, sólo en el Reino Unido, es la siguiente:

lunes, 9 de enero de 2012

¡Feliz nuevo año CLIL!


¡Feliz 2012 a todos y a todas! Les deseamos que el comienzo del año les haya traído toda la salud, fuerza y energía posible para llevar a cabo de la mejor manera la aventura CLIL. Nos gustaría que fuera compartida la determinación de que todo lo que está en nuestras manos no va a quedarse sin hacer,  con ilusión suficiente para no sentir la carga del trabajo y para sobreponerse a los sinsabores, con confianza en las posibilidades de cada uno, con ganas de aprender, de experimentar y de iniciar nuevos proyectos, con disposición a innovar y a mejorar  resultados. Respecto a lo que no está en nuestras manos, ojalá que se vean pronto las resoluciones y las decisiones pertinentes que más beneficio puedan reportar al programa CLIL y que han sido expresadas hasta la saciedad en los diversos foros abiertos en la red como apoyo a esta modalidad de aprendizaje.
Desde el CEP de Lanzarote, tanto desde la asesoría que apoya el desarrollo de CLIL en primaria como en la que hace lo mismo en secundaria, anunciarles que nuestra línea de acción estará marcada por los siguientes aspectos, enumerados de forma cronológica: promover la participación de centros CLIL en la creación de asociaciones europeas, así como la presencia de profesorado CLIL en cursos de Programas Europeos, promover el uso de la plataforma Moodle del Programa CLIL, incrementar la presencia del CEP en las coordinaciones CLIL de los centros, gestionar formación CLIL, producir nuevos recursos CLIL (exposiciones de contenidos canarios para CLIL), incentivar la difusión de buenas experiencias a través del blog de CLIL del CEP, la revista Jameos y las Jornadas anuales de Buenas Prácticas que organiza el CEP, y organizar los encuentros anuales de alumnado CLIL, tanto en primaria como en secundaria.